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5 de agosto, 2010

Semana de la Lactancia Materna

Programas de Atención a Niñez y Mujer son prioridad programática y política del MSP
En esta segunda etapa de la reforma del Sistema de Salud, la atención y el apoyo durante el embarazo y la lactancia son pilares de la gestión. Si bien los programas registran buenos resultados, se deben extender a todo el territorio por igual. La realidad del interior no es la misma que en Montevideo, aseguró el Ministro Daniel Olesker, quien instó a priorizar la aplicación de estos programas en todos los departamentos.

En el marco de la Semana de la Lactancia Materna denominada "Apoyemos la iniciativa Hospital Amigo y más", se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública un acto de difusión de las buenas prácticas, incluyendo el accionar responsable de las empresas privadas.

Participaron del acto el Ministro, Daniel Olesker; el Subsecretario, Jorge Venegas; el representante del Programa de Niñez y Adolescencia del MSP, Gustavo Giachetto y la coordinadora nacional de Lactancia Materna, Mara Castro, además de representantes de diversas empresas.

Olesker aseguró que la promoción de la lactancia no se trata de una política aislada y expresó su respaldo institucional a las buenas prácticas de alimentación.

La salud de los uruguayos tiene dos componentes: 1) Uno institucional. Debe haber un buen sistema de salud al que todos puedan acceder, es decir que la carga económica para las personas sea proporcional a lo que ganan. El sistema debe ser eficiente y justo. "Eso se construyó en el período anterior", aclaró.

2) La salud depende de las prácticas programáticas en el territorio donde se desarrollan. De nada sirve tener un SNIS si después las prácticas sanitarias cotidianas siguen siendo las mismas que antes de la creación del Sistema.

El objetivo del MSP es que haya un sistema justo y eficiente con calidad de la asistencia. Para ello el cambio en el modelo de financiamiento es fundamental, porque desde el financiamiento se reorienta el cambio en el modelo de atención.

Se está llegando al final de la meta uno, con resultados muy exitosos, indicó Olesker. La mejora en la accesibilidad de cada una de las prestaciones (embarazo, lactancia, atención a la niñez) varió entre 10 y 40%, llegando ya a niveles de cobertura cercanos al 100%. Esto fue posible porque las políticas hacia la niñez y la captación precoz y control de embarazo son prioritarias en el accionar del Ministerio.

Haciendo un balance nacional, se sabe que la realidad favorable no es igual en todo el territorio. Por ello se mandató a los Directores Departamentales que prioricen en la aplicación de los programas en los territorios en los cuales falta llegar, donde la captación de embarazadas y niños es menor, al igual que los planes de controles preventivos en los primeros años que, o no se cumplen o no utilizan correctamente las prestaciones.

En esta segunda etapa se está priorizando en la acción programática en el interior del país. La lactancia por ejemplo debe extenderse a todo el territorio. Se está pensando en atenciones itinerantes o ambulatorio-volantes para que recorran distintos lugares y hagan llegar prácticas que los prestadores de salud no tienen capacidad de llegar.

Se está en una nueva fase del desarrollo de la reforma que sigue priorizando como dos ejes centrales: el Programa de Atención de la Niñez y el Programa de Salud de la Mujer, pero desde una perspectiva de accesibilidad y aplicación de territorios.

Finalmente, Olesker reiteró el compromiso de su Ministerio en este tema, que considera una prioridad programática.

Gustavo Giachetto presentó una serie de experiencias empresariales que demuestran el compromiso con la sociedad de estas instituciones. Aseguró que es importante lograr un empoderamiento de las acciones de salud.

Una de ellas es la "Línea Mamá", iniciativa de Suat y Movistar que funciona desde 2008 con el apoyo del Programa Nacional de Salud de la Niñez y el Banco de Leche de ASSE.

Se le brinda a las madres y sus familias un servicio telefónico que funciona las 24 horas, los 365 días del año, de apoyo desde el embarazo, para una lactancia eficaz.

Para comunicarse de teléfono Movistar a Movistar se llama a través del *6262, de lo contrario se debe llamar al 095646262 (095.MIMAMA).

El objetivo es apoyar también a los equipos de salud. Asimismo, procura incentivar la donación de leche para menores de 1500 grs. Recientemente se aumentó a 1800 grs. lo que se considera un gran logro. El destino de esta leche es el Banco del Pereira Rossell y los Bancos de Tacuarembó y Salto.

Entre julio de 2008 y julio de 2010 se recibieron 5417 consultas (64% de Montevideo y 36% del interior). El 59% pertenecen al subsector privado y el 41% al subsector público. La mayoría de las consultas es sobre menores de seis meses.

Las causas más frecuentes de las llamadas son las técnicas de lactancia, el uso de medicación durante la lactancia y la donación de leche.

Se trata de una estrategia de alta efectividad y rápida respuesta, se debe incentivar la responsabilidad empresarial cada vez más presente.

El Laboratorio Roemmers tiene un Programa de Responsabilidad Social dedicado al cuidado de la salud. En la empresa trabajan 565 personas y el 60% son mujeres, por ello se decidió instalar hace dos años el Programa "Querido Bebé". Anualmente se venían registrando unos 20 nacimientos y ahora la cifra se incrementó.

La apuesta es a "la protección del tiempo para criar". Se procuran cambios en el paradigma social. El foco de atención son los bebés, hijos de las mamás y papás que trabajan en el laboratorio.

Entre las medidas se destacan que las madres trabajan medio horario hasta que el bebé tiene seis meses y la existencia de un rincón de lactancia especialmente adaptado.

Los padres tienen cinco días hábiles de licencia luego del nacimiento del bebé.

También se les entrega un bolso con varios libros educativos y productos que el propio laboratorio fabrica. La empresa se hace cargo del alquiler del extractor eléctrico (opcional) y un año de pañales gratis.

A diciembre de 2009 (contando el acumulado 2008/2009) fueron 44 los bebés beneficiados.

Esta iniciativa se enlaza con otros programas como el asesoramiento alimenticio de las madres durante el embarazo y luego del nacimiento.

Otra propuesta en la que se está trabajando es en la prevención de la prematurez.

La empresa Fripur también desarrolla iniciativas de responsabilidad empresarial con las madres lactantes desde hace tres años.

Para ello cuenta con una sala especial de amamantamiento que la empresa acondicionó. En ella trabajan técnicas especializadas en el tema que asesoran a quienes así lo requieren.

Las propias trabajadoras decidieron que su leche excedente sea donada al Banco de Leche.

Entre las metas a futuro está la de promover este tipo de acciones para que otras empresas se sumen a esta modalidad.

   
 
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