Imprimir 

5 de agosto, 2010

En Pista de Atletismo

Secundaria lanzó cuarta edición del Proyecto "Pintó Deporte en el Liceo"
La edición anterior convocó a 120.000 alumnos de Enseñanza Pública de todo el país. Se desarrollan disciplinas como: atletismo, básquetbol, voleibol, gimnasia coreográfica y campamentos. Las actividades comienzan con encuentros interclase de Educación Física. A los alumnos se les enseña habilidades deportivas y educativas. Están involucrados los 2.000 docentes de Educación Física con los que cuenta Educación Secundaria.

Con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, y de la vicepresidenta del Codicen, Nora Castro, tuvo lugar en la Pista de Atletismo del Parque Batlle, el lanzamiento de la cuarta edición del proyecto "Pintó Deporte en el Liceo".

La inspectora de Educación Física, Ana Cabrera, indicó que se trata de una propuesta de Educación Física a nivel de Educación Secundaria que surgió en la anterior administración y continúa en la actual.

"Se habla con insistencia de la importancia de la práctica del deporte en los chicos, que se tienen que desarrollar programas apropiados en los planes educativos. En Educación Física comenzamos a desarrollar toda el área deportiva, a trabajar con el apoyo de los docentes de Educación Secundaria", manifestó.

Cabrera señaló que las actividades se desarrollaron en varias disciplinas: atletismo, básquetbol, voleibol, gimnasia coreográfica, campamentos, con un volumen inicial de 20.000 alumnos provenientes de los liceos públicos. A partir de la primera experiencia, en 2007, en años sucesivos esa cifra fue incrementándose. "El año anterior terminamos con 120.000 alumnos de Enseñanza Pública. Con la invitación de las autoridades del Ministerio de Turismo también empezamos a integrarnos con los liceos privados".

La funcionaria destacó que el Proyecto es de alcance nacional y en él participan alumnos de todo el país. "Se empieza con encuentros en las clases de Educación Física. A todos los alumnos se les enseña las habilidades deportivas, educativas. Luego, se pasa a las actividades departamentales".

En la presente jornada se procedió a realizar la actividad departamental de atletismo que convocó a 20 liceos de Montevideo. El próximo día 10, se procederá a lanzamiento similar en la mayor parte de los departamentos del país.

Cabrera recalcó que la Educación Física a nivel de Secundaria se imparte de primero a sexto año. Es obligatoria en las escuelas primarias, aunque también lo es de primero a cuarto año de Educación Secundaria. Y recordó que "tenemos 2.000 docentes de Educación Física dictando clases de la asignatura de Educación Física en Secundaria".

En el lanzamiento participaron en el acto de encendido del pebetero, estudiantes que representaron a nuestro país en los XV Juegos Estudiantiles Sudamericanos 2009, desarrollados en Ecuador.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Cabrera