Imprimir 

5 de agosto, 2010

DINATEL - MIEM

Existen condiciones para que se instale un Parque Tecnológico Audiovisual en el país
La empresa española INDRA presentó las conclusiones de la consultoría solicitada por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería, referido a la viabilidad para la instalación de un Parque Tecnológico Audiovisual. El Director del Proyecto, Pablo Sánchez del Valle, señaló que el estudio de factibilidad arrojó resultados positivos en cuanto a la instalación de esta infraestructura.

El profesional explicó que el objetivo es que un recinto común albergue a un importante número de empresas dedicadas a un mismo sector. Añadió que se deben aprovechar las sinergias y apostar al fortalecimiento mutuo para poder hacer frente a la expansión adecuada.

Sánchez dijo que la inversión inicial para este tipo de experiencias tecnológicas, debiera correr por cuenta del sector público pero con la gestión a cargo de entidades privadas. Además, indicó que la celeridad que requiere un emprendimiento de este tipo hace que se conceda el servicio a privados pero recalcó que el "pulmón" debe estar dado por fondos públicos. "Es así que surgen entidades públicas de derecho privado", sostuvo.

Asimismo, destacó que más allá de la tecnología que posibilite una interconexión de las comunidades, lo que atrapa al individuo es el contenido que transmite esa tecnología. En este sentido, dijo Uruguay cuenta con la creatividad y la producción de contenidos capaces de echar a andar el engranaje audiovisual.

Sánchez afirmó que una vez culminado el estudio de factibilidad tecnológica y financiera, el siguiente paso es que el Gobierno decida dar luz verde al inicio del emprendimiento. Aventuró que una vez dado ese paso y luego de la búsqueda de financiación del equipo de gestión y de un sitio idóneo para el emprendimiento, en un plazo de cuatro meses podría quedar instalado este Parque.

En caso de que se atienda la propuesta de la consultora española INDRA, en la que se aconseja el arrendamiento y no la compra de un espacio para esta instalación, se maneja una inversión de U$S 3,5 millones.

La cifra se destinaría a la construcción de un estudio de importantes dimensiones, equipado con última tecnología; un centro de capacitación que consiste en un laboratorio de televisión digital; un Centro de Proceso de Datos más el equipamiento de oficina.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, dijo que la realidad del Uruguay marca que ha experimentado un importante avance en sus variables económicas y sociales. Añadió que en el modelo productivo es menester una mejora y nuevas ramas industriales y de servicio que complementen la estructura tradicional del país, con sectores ligados al conocimiento y la tecnología.

En tanto, indicó que las posibilidades como país y hacia el futuro, dependerán también de repensar las estructuras productivas en el área de la biotecnología, de la informática y de los contenidos audiovisuales.

Por su parte, el Subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, expresó que se deben aprovechar las diferentes oportunidades y añadió que el marco de crecimiento económico nacional es propicio para llevar adelante el desafío de este tipo de emprendimientos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Pablo Sánchez