Imprimir 

5 de agosto, 2010

Aguerre dio conferencia

Analizó negociaciones bilaterales y políticas públicas de desarrollo tras viaje a EE.UU.
Existe expectativa en cuanto a que la exportación de citrus y carne ovina se cumpla antes de fin de año. Con el objetivo de fortalecer la producción agrícola, comenzaron las negociaciones de ejes estratégicos con el Banco Mundial; se analizó la relación bilateral comercial con EE.UU.; y las posibilidades de adaptación de Uruguay al cambio climático. La trazabilidad nacional fue catalogada de éxito por expertos internacionales.

Tras permanecer una semana en Estados Unidos (EE.UU.), el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, relató a los medios de comunicación las conversaciones mantenidas con representantes de universidades y organismos políticos de ese país, en materia de negociación comercial bilateral y cooperación científica.

El Jerarca explicó que estuvo acompañado por el Jefe de Investigaciones del Instituto del Clima y Sociedad de la Universidad de Columbia, Walter Baethgen, profesional que asesora al Ministerio en las temáticas cambio climático y políticas de gestión de riesgos.

Aguerre relató que, en primera instancia, estuvo en diferentes instituciones norteamericanas con la finalidad de buscar convenios de cooperación desde el punto de vista académico-científico. También se contactó con profesionales que trabajan en las políticas públicas agropecuarias vinculadas a los aspectos del clima.

Explicó que el segundo componente de su agenda, fue analizar la relación bilateral de Uruguay con EE.UU., tanto en aspectos fitosanitarios y comerciales, además de tratar una agenda común en materia de políticas agrícolas a nivel mundial.

El Jerarca también dialogó con representantes comerciales, sobre los intereses de Uruguay en cuanto al comercio de citrus, carne ovina y lácteos. Indicó que las autoridades norteamericanas plantearon reclamos en cuanto al acceso de la carne bovina, los pollos y los problemas sobre la tolerancia de un patógeno en la semilla de la papa, entre otras temáticas.

Aguerre también se reunió con los principales representantes del departamento de Agricultura de EE.UU. y del Instituto de Sanidad Animal y Vegetal, con quienes repasó la situación de los problemas sanitarios comunes.

En ese contexto, nuestro país fue invitado a participar del 14 al 16 de noviembre de este año, en el Foro de Competitividad de las Américas (ACF IV) a realizarse en Atlanta, Georgia.

En tercer término, Aguerre afirmó que comenzó a negociar con el Banco Mundial (BM) los ejes estratégicos de la cooperación financiera a la que Uruguay aspira acceder para llevar adelante el programa de trabajo en el próximo quinquenio.

El Secretario de Estado subrayó que esa instancia posee tres ejes fundamentales relativos al fortalecimiento y la asistencia a las políticas de desarrollo vinculadas a la agricultura familiar -sector más vulnerable de la producción nacional-, en cuanto a riego, planes de negocios y proyectos sectoriales que estimulen el desarrollo de distintos sectores.

Finalmente indicó que en el tema desarrollo se apuesta al fortalecimiento del área de recursos naturales: suelos, agua y biodiversidad. También se trataron todas las estrategias vinculadas a la adaptación al cambio climático. En tal sentido, la encargada del Proyecto Salud Animal, Marianela González, expuso sobre la evolución del programa de trazabilidad uruguayo, tema que fue calificado de éxito por expertos internacionales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Aguerre
 
  Ver video