Imprimir 

6 de agosto, 2010

Empleo con evolución favorable

Existen sectores en Uruguay donde la demanda supera claramente la oferta
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó la evolución positiva en lo laboral por la que atraviesa el país, alcanzando el 7% de desempleo. Existen sectores como el metalúrgico, la construcción y la industria automotriz, en los que la demanda supera claramente la oferta. No obstante, dijo que frigoríficos y curtiembres atraviesan períodos de post zafra a los que se sumaron efectos de la sequía y la crisis internacional. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que los actuales índices de trabajo son muy alentadores ya que el desempleo ronda los niveles más bajos alcanzados históricamente y se prevé que llegará al 7% a fin de año.

Este porcentaje puede traducirse a unas ochenta o cien mil personas.

En la actualidad se observa que en el mercado de trabajo existen sectores donde la demanda supera claramente la oferta, como ocurre en el sector metalúrgico, industria automotriz y construcción. Con relación a este último, Brenta comentó que trabajadores y empresarios están trabajando juntos en la formación de funcionarios con la expectativa de incrementar el número de puestos en unos 3 mil, en los próximos años.

Destacó el hecho de que se ponga un particular acento en el diseño de programas, en el marco de la negociación colectiva junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), para que ese 7% que no se encuentra calificado para encontrar empleo, pueda hacerlo.

Consultado sobre la situación de los frigoríficos, el Ministro dijo que se trata de la post zafra - con niveles más bajos que años anteriores- a la cual este año se le sumaron los efectos de la sequía y la crisis económica internacional. No obstante, la situación de las curtiembres que también atraviesan un efecto estacional, está sufriendo las secuelas de la crisis mundial, porque la mayoría de la producción del cuero se destina básicamente a la industria automotriz de alto nivel con altos costos.

En otro orden, el Ministro informó que se reunirá en la tarde de hoy con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) para analizar dos aspectos, la evolución de las pasividades que se viene incrementando diferencialmente y el inicio del diálogo Nacional sobre Seguridad Social, uno de los reclamos de esta organización que también es compartido por el Gobierno.

En el marco de la Semana de la Lactancia, el Ministro de Trabajo señaló, con relación a la reglamentación del período de lactancia en el sector privado, que se analizará en el Gabinete Social la semana próxima. La iniciativa sería, en principio, igualar el sector privado al público, en lo que respecta a las 13 semanas de licencia plena y seis meses con medio horario para que la madre pueda atender adecuadamente a su hijo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta