Imprimir 

6 de agosto, 2010

Con foco en infancia y juventud

Compromiso Nacional por la calidad de los productos audiovisuales
Representantes del Gobierno, de organismos internacionales, organizaciones civiles, medios de comunicación, productores audiovisuales e institutos relacionados con la formación audiovisual, entre otros, rubricaron un Compromiso por la Promoción y Formación Audiovisual de calidad para la infancia y la juventud. El acto contó con la presencia del Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori.

Este compromiso consiste en la promoción del desarrollo de material audiovisual de calidad destinado a la infancia y la juventud.

Se basa en el Artículo 17 de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce la importante función de los medios de comunicación y hace referencia al compromiso de que todos los niños, niñas y jóvenes cuenten con acceso a la información y material que promueva su bienestar social, espiritual, moral y su salud física y mental.

En esa dirección, es que los firmantes de este compromiso acordaron impulsar alianzas estratégicas que impulsen proyectos y faciliten su implementación.

Quienes signaron el escrito entienden que los medios audiovisuales son más que un medio de comunicación y entretenimiento, por lo que se proponen generar herramientas que aporten a la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, que los respeten y consideren su libertad de expresión y opinión.

En el evento se subrayó que las firmas rubricadas en el acto, representan un primer paso en la elaboración de un trabajo que comenzó hace meses y aguarda sumar nuevas adhesiones.

Tres jóvenes estudiantes de cine de la Escuela Dodecá integraron el panel de presentación del Compromiso y rubricaron la iniciativa luego del Presidente en ejercicio, Danilo Astori, del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y del Director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), Martín Papich.

Por su parte, Papich expresó que el esfuerzo colectivo en la dirección de lograr buenos productos audiovisuales, es uno de los pilares fundamentales. Agregó que la disposición de los recursos es clave y explicó que el enfoque dado al documento es en defensa de los derechos de las personas, particularmente los niños, niñas y jóvenes, y no va en contra de nadie.

Dijo que se debe estimular el derecho a que los jóvenes puedan decir qué productos y contenidos les apetecen y cuáles no.

En la búsqueda de una definición de calidad, expresó que ésta, se nutre en un 80% de respeto. Añadió que la diversidad en los contenidos audiovisuales es también una forma de respeto. Explicó que desde el desarrollo de las políticas públicas, se requiere auspiciar los medios de comunicación audiovisual que incorporen la calidad como modelo de gestión.

Además, destacó la importancia del entramado social que conforman todas las organizaciones e instituciones que acordaron acompañar activamente este emprendimiento para la búsqueda conjunta de una respuesta a la situación actual.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich remarcó la significación de la firma del Compromiso y añadió que se trata de un pacto ciudadano, en un momento en que se observa un acelerado cambio civilizatorio que se origina por profundos cambios científicos, tecnológicos, políticos, económicos y sociales. En medio de ese contexto de cambios –dijo- se lleva a cabo este pacto ciudadano que implica un desafío por la asunción de responsabilidades.

El Secretario de Estado dijo que la sociedad en su conjunto está asumiendo la preocupación por su infancia y su juventud y afirmó que se debe lograr un zurcido en el entramado social a nivel intergeneracional y tomar la responsabilidad que nos compete, de cara al futuro.

Señaló que la iniciativa va más allá de un compromiso normativo, sino de una sociedad que explora su destino y construye su futuro en base a referentes de naturaleza ética.

El Vicepresidente de la República, en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, afirmó que la educación, el conocimiento y el desarrollo cultural, constituyen un factor central del proyecto nacional estratégico sobre el que el Gobierno trabaja para sentar las bases del Uruguay del futuro.

Añadió que la interacción de la educación, el conocimiento y el desarrollo cultural se debe enfocar en factores estratégicos y con criterio universal que se complementa con las correspondientes focalizaciones en políticas sociales para núcleos específicos de la sociedad.

Astori afirmó que la industria audiovisual en el país, si bien es de reciente aparición, posee un formidable potencial de futuro. Explicó que durante la pasada administración de Gobierno se conformó el cluster de la producción audiovisual, lo que representó una base fundamental para descubrir esa potencialidad y luego para obtener productos de calidad en la materia.

Indicó que en el compromiso se apelará a herramientas fundamentales tales como los Fondos Concursables para la estimulación de la calidad y la creatividad con el aporte de quienes se integren a la producción y elaboración de contenidos audiovisuales.

Finalmente, añadió que Uruguay cuenta con un enorme potencial creativo en materia audiovisual por lo que celebró la iniciativa de Compromiso Nacional.

También suscribieron el documento, la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simón, el Director de Educación, Luis Garibaldi, el Director de los Centros MEC, Roberto Elissalde, el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez Germano y el representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti, entre otros.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video