Imprimir 

6 de agosto, 2010
Ministerio de Trabajo apoya avances en materia de legislación sobre el trabajo autónomo
El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, junto a especialistas jurídicos, representantes de empresarios y del PIT-CNT participaron en una conferencia en la que se expresaron sobre la derogación del artículo 178 de la Ley 16.713, que regula las contribuciones de seguridad social de las empresas unipersonales. El Ministro transmitió tranquilidad y se mostró favorable a esta medida que ya cuenta con media sanción en el Parlamento.

El Hotel Riviera fue el lugar elegido por CADE para convocar esta conferencia, en la cual, el Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta y especialistas en derecho del ámbito público y privado y representantes del PIT-CNT, analizaron la derogación del artículo 178 de la Ley No. 16713; consecuencias jurídicas que aparejarían su derogación y alternativas posibles sobre la regulación del Trabajo Autónomo.

El ex Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Santiago Pérez del Castillo abrió el encuentro en el que se mostró contrario a la derogación, porque a su entender se pierde una gran fuente de seguridad jurídica.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Azcúe, actual asesor del Ministerio de Trabajo, expresó su conformidad con la derogación del artículo 178 y la fundamentó en que se creó en los años 90 en otro contexto. Desde su óptica, esta norma promovió el escape de los contratos en relación de dependencia hacia otras formas que perjudicaron a los trabajadores desde el punto de vista de la seguridad social (maternidad, desempleo, subsidio por enfermedad, pasividades).

Azcúe concluyó en que sería necesaria la re-regulación del trabajo autónomo para brindar protección a los trabajadores unipersonales.

Rodolfo Saldain, ex presidente del BPS, realizó su presentación desde la visión de un operador de derecho y de la vida práctica, lo cual lo lleva pensar que la derogación del artículo mencionado no es conveniente.

Para él, esto implicaría un decaimiento de la calidad regulatoria que conllevaría a una serie de problemas, entre los cuales destacó que los trabajadores podrán reclamar a su empleador hasta 10 años retroactivos de aportes. "Esta propuesta trae más interrogante que certezas", sostuvo.

Otro asesor del Ministerio de Trabajo, Dr. Hugo Barretto, aclaró que su exposición es a título personal y no en nombre del Ministerio. Manifestó que el artículo 178 le presenta la duda entre cuándo un trabajador es autónomo y cuando es un subordinado, porque en los últimos años el uso de esta norma ha tendido a diluir esta diferenciación. El asesor propone atender la recomendación 198 de la OIT, que se muestra opuesta al artículo 178.

Mario Pomatta, asesor jurídico del PIT-CNT, destacó la ausencia institucional en la mesa del BPS. Su posición es favorable a la derogación y reconoció que la OIT se ha preocupado por promover la regulación de los trabajadores pero consideró que existen ciertas discusiones que deben hacerse en su propio contexto, como esta. Coincidió con Rodríguez Azcúe en que la norma fue creada en otra situación del país en el que existía una "absoluta desregulación laboral", ya que no se convocaba a Consejos de Salarios y no se atendían reclamos de los sectores públicos ni privados.

Resaltó que el modelo de este gobierno pasó la gran prueba en la crisis del 2009 de la cual salió airoso por lo cual desestimó las dudas que pueda suscitar esta derogación y los supuestos juicios que el Estado deberá enfrentar. A modo de alternativa para la regulación del trabajo autónomo, Pomatta dijo que la más acertada sería la negociación colectiva.

El doctor en leyes Juan Mailhos se manifestó partidario de mantener la situación como hasta el momento porque el objetivo de la norma al establecer el artículo 178 fue brindarle una certidumbre jurídica a un fenómeno que abarca cerca de 160 mil empresas unipersonales, de las cuales la mitad tiene empleados. Entiende que la derogación generará incertidumbre jurídica, lo cual no sería favorable para el país en estos momentos de "bonanza económica". Consideró importante consultar a los trabajadores porque a la larga serán los perjudicados.

Elvira Domínguez, representante de los empresarios en el directorio del BPS compartió su preocupación ante la derogación del artículo, que a su parecer, es una valiosa herramienta jurídica. Se refirió a los que les preocupa la derogación, a quiénes afectará y aseguró que a su entender, en lugar de derogar la norma habría que, por el contrario, hacer obligatoria todas las inscripciones unipersonales.

Cerrando la conferencia, el Ministro Brenta desestimó que la derogación de este artículo que ya cuenta con media sanción en el Parlamento produzca algún tipo de riesgos para el Estado.

Consideró que es clave avanzar por el camino de despejar dudas en las relaciones laborales y en las normas jurídicas que se aplican a las empresas y a sus trabajadores. El control debería enfatizarse en la empresa que alude a las normativas que fomentan la competencia desleal y perjudican a los trabajadores. Una política inclusiva en materia de seguridad social no puede dispensarle un idéntico tratamiento a todos los colectivos involucrados, debe reconocer las diferencias entre factores culturales, laborales, y capacidad contributiva, entre otras cosas.

Destacó el Diálogo Nacional sobre Seguridad Social realizado en años anteriores, que se volverá a llevar adelante a partir del próximo semestre del año.

El mercado laboral internacional ha cambiado mucho en los últimos años y en este sentido, el país debe disponer de elementos que lo mantengan alineado con estos cambios. Hoy, una tercera parte del empleo en Uruguay tiene características de empresas unipersonales, factor que se vio multiplicado en gran escala luego del 2002.

Brenta señaló que el Ministerio apoya el avance sustancial en materia de legislación del trabajo autónomo y la transparencia en las relaciones laborales. En esa línea acompañará en el Senado, el debate sobre la derogación del artículo 178.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta