Imprimir 

6 de agosto, 2010

80 % rehabilitados en CNR

Convenio interinstitucional está dirigido a aumentar índices de rehabilitación
El Ministerio del Interior (MI), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron un convenio que apunta a la reinserción de jóvenes primarios en relación al delito asociado al consumo problemático de sustancias psicoactivas, cuyas edades estén entre 18 y 30 años de edad y sus penas sean de entre 18 meses y tres años de penitenciaría.

El objetivo es prevenir la violencia, el delito y el consumo de sustancias, así disminuir la contaminación intracarcelaria, promover hábitos de convivencia y aumentar sus capacidades en las áreas social, educativa y laboral.

Este convenio se firmó por vez primera en el marco del suscrito en 2008 con el MIDES, que implementó un Programa de Trabajo en el Centro Nacional de Rehabilitación, uno de cuyos pilares es la capacitación e inserción laboral de los internos, a fin de prevenir la reincidencia en conductas delictivas.

En esta oportunidad, el MIDES transfiere 2.100.000 pesos a la CND, la cual contratará a técnicos educadores. Los reclusos primarios que reúnan las condiciones mencionadas recibirán educación en el CNR, y el MI realizará el monitoreo.

Actualmente, el CNR tiene una población de 138 reclusos, cuyo porcentaje de reincidencia es sensiblemente menor al promedio. Mientras a nivel nacional la reincidencia se ubica entre el 60 y el 70%, esa cifra se reduce a menos del 20% para quienes egresan del CNR, sostuvo el Ministro Bonomi.

Para reducir la delincuencia es necesario tomar medidas tanto sociales como policiales. Estas consisten en la prevención, la disuasión, la represión y la sanción del delito, que tiene que ver con la política carcelaria. La reincidencia de casi 70%, indica que para bajar ese porcentaje es necesario modificar las políticas, afirmó el titular del Ministerio del Interior.

Para ello es necesaria la acción conjunta de diversos organismos, entre ellos el CNR. Si bien allí están alojados 138 primarios absolutos, existen más en otros centros. Además, el MIDES está trabajando en ese aspecto, expresó finalmente el Ministro Bonomi.

La Ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, sostuvo que en base a los resultados obtenidos, la experiencia se profundiza y se lleva adelante en Montevideo y en el interior.

El Ministerio contrata técnicos de acuerdo a las características de la población, acompañándola en su proceso de reinserción en la sociedad. De esta manera, se brinda la oportunidad a quienes transgredieron la ley, trabajando con ellos, sus familias y la comunidad. Es una política de prevención, que se realiza junto a la población, incluyendo e integrando.

Vignoli destacó que esta experiencia, que comenzó en 2008, contribuye efectivamente a la reinserción de los primarios, quienes deben tener una oportunidad y además se apunta a que la sociedad acompañe estos procesos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Porto

Ana María Vignoli

Eduardo Bonomi
 
  Ana María Vignoli

Eduardo Bonomi
-prensa-