Imprimir 

6 de agosto, 2010

Mujica ante residentes en Colombia

Tal vez nuestros nietos puedan ver una realidad nacional única para América Latina
"Ustedes son parte de una nación que todavía no ha podido ser. América Latina es una nación, pero está descoyuntada. Tuvimos que construir un conjunto de países porque no pudimos ser una nación", afirmó con honda emoción el Presidente Mujica ante los uruguayos residentes en Colombia, durante la recepción que mantuvo con ellos.

También compartió parte de sus inquietudes al frente del gobierno nacional.

Al finalizar las palabras que pronunció en el ágape organizado por los residentes uruguayos en Colombia y la embajada nacional en aquel país, el Presidente Mujica delineó sus principales inquietudes ante el auditorio. Educación, descentralización y nacionalidad latinoamericana fueron los ejes de su oratoria.

"Ustedes son parte de una nación que todavía no ha podido ser. América Latina es una nación, pero está descoyuntada. Tuvimos que construir un conjunto de países porque no pudimos ser una nación. Los viejos libertadores tenían un horizonte mucho más grande que la nuestra. Tal vez nuestros nietos puedan ver una realidad en la cual los latinoamericanos puedan ver una nación de muchos países, con un mismo tronco, una misma tradición y un mismo lenguaje en común. Como Europa, que con un pasado de guerras intestinas incluidas, o China que es un conjunto de nacionalidades… ¿qué vamos a hacer los latinoamericanos? ¿Vamos a atomizarnos? Esa es la pregunta que nos debemos hacer", concluyó el mandatario.

Ante la prensa, dijo que conoce la nostalgia por la tierra propia y el compromiso por su actual realidad. "El emigrante tiene un sentimiento de nostalgia en cualquier parte de la tierra y, tal vez, es el sentimiento que compuso buena parte de nuestra cultura. Yo veo una alegría melancólica en muchos de quienes están acá que no tiene precio. La vida no es solo PBI, la vida es también sentimiento y, si le sacamos eso a la vida…".

La recepción ofrecida por el embajador uruguayo en Colombia, Hugo Cayrús, contó con la concurrencia de alrededor de unos 100 uruguayos. Allí se realizó además una exposición de fotografías de Colonia de Sacramento por el fotógrafo uruguayo Carlos Aguiar Mantrana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video