Imprimir 

7 de agosto, 2010

Día del Patrimonio

En todo el país se prepara la décimosexta celebración para 25 y 26 de setiembre
“El teatro en el Uruguay” será la consigna para el sábado 25 y domingo 26 de setiembre en que se llevará a cabo la 16º edición del Día del Patrimonio. En ese marco los homenajeados serán: Florencio Sánchez, José Podestá, Trinidad Guevara, Alberto Candeau, Ángel Curotto, Atahualpa del Cioppo y Margarita Xirgú, entre otros autores y actores que enriquecerán la fiesta popular. 

La subsecretaria de Educación y Cultura y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simon, señaló que se trata de una fiesta popular que comprende a todo el país. Añadió que en esos días de celebración se crea un ambiente altamente positivo de valorización del patrimonio nacional.

Para Simon, “quien valora lo propio, valora lo ajeno” e indicó que se trata de una forma de propender a la diversidad cultural.

En cuanto al homenaje al teatro en Uruguay, expresó que tiene un motivo incidental ya que se cumplen 100 años de la muerte de Florencio Sánchez y 100 del nacimiento de Alberto Candeau, dos figuras emblemáticas del teatro y de la democracia uruguaya, dijo.

Los festejos posibilitarán la presencia de obras de teatro en la salas y en las calles.

Las diferentes compañías de teatro participarán con diferentes propuestas y la Subsecretaria adelantó que la Comedia Nacional cumplirá un rol activo acorde a la consigna de este año 2010.

Simón destacó que las agrupaciones y artistas que han integrado el teatro independiente representaron un rol resistente durante la dictadura cívico-militar.

Recordó que durante esos oscuros tiempos del país, estos creadores continuaron con sus obras, mediante las que llamaban a la sociedad a la reflexión, aún al borde de la censura. Afirmó que la historia del país no hubiera sido la misma sin la presencia del teatro uruguayo y añadió que esta expresión artística posee la cualidad de “espejo” en el que se refleja la persona o la sociedad de forma crítica, lo que posibilita la promoción de transformaciones, dijo.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República, la jerarca explicó que existe una recomendación por parte de la UNESCO, de que cada Nación dedique por lo menos un día al año, al encuentro del pueblo con su patrimonio nacional. Señaló que se genera un ambiente proclive a la valoración de la herencia cultural.

Agradeció la deferencia de aquellos responsables de edificios particulares que –sin estar declarados Monumento Histórico- los abren a los visitantes. Citó como ejemplo, las representaciones diplomáticas ante el país.

Por su parte, el integrante de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Coriún Aharonián explicó que la unidad temática escogida para esta oportunidad, “El teatro en el Uruguay”, tiene como objetivo focalizar en un arte que ha sido motivo de orgullo para el país y que ha jugado un rol fundamental en la construcción del perfil cultural de la nación.

Aharonián subrayó que desde la época colonial, sobre fines del Siglo XIX, se han desarrollado diversos movimientos como el Circo Criollo o el Sainete Criollo, hasta arribar a etapas posteriores con la llegada del movimiento del Teatro Independiente de mediados de siglo.

En cuanto a las figuras homenajeadas, destacó a la actriz de comienzos y mediados del Siglo XIX, Trinidad Guevara. También a José Podestá, figura central del Circo Criollo, a Justino Zavala Muniz creador de la Comedia Musical y de la Escuela Nacional de Arte Dramático además de figura relevante en el proceso cultural de mediados de siglo.

También se agasaja al prestigioso Florencio Sánchez, al celebrarse 100 años de su fallecimiento y al actor Alberto Candeau, al cumplirse 100 años de su nacimiento.

El integrante de la Comisión aclaró que puede ser un edificio, un espacio físico o cualquier otro bien -incluso inmaterial- el que sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Dijo que el toque de tamboriles ya es Patrimonio Nacional porque cuenta con un alto valor socio-cultural y se lo debe proteger de su eventual destrucción. También mencionó ejemplos como el de los Cerritos de Indios en el Departamento de Rocha y remarcó que es muy importante preservarlos pero, a la vez eso se dificulta cuando colisiona con los intereses de las plantaciones o crianza del ganado del lugar. Añadió que existen diferentes posturas que se hace difícil equilibrar, dijo.

Las instituciones públicas y privadas interesadas en participar de esta Fiesta Nacional con actividades para la comunidad, se podrán inscribir hasta el martes 10 de agosto, en la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación del MEC (25 de Mayo 641 esquina Bartolomé Mitre), entre las 9:00 y las 14:00 horas.

   
 
  María Simon
 
  Coriún Aharonián