Imprimir 

7 de agosto, 2010

Intervenciones en el territorio

Erradicación de asentamientos irregulares para mejorar condiciones de vida
El MIDES con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR, ejecuta el Proyecto ”Intervenciones Múltiples en Asentamientos de Frontera” (IMAF) para mejorar condiciones de vida de sus habitantes. La jefa del plan, Arlés Carusso, explicó que el objetivo es crear redes para darle un marco de sustentabilidad. La iniciativa tiene fuerte relación con Intendencias departamentales e instituciones zonales que apoyan el proyecto.

El Proyecto Intervenciones Múltiples en Asentamientos de Frontera (IMAF) es financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR y ejecutado mediante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Esta iniciativa tiene una fuerte relación con las Intendencias quienes aportan una cantidad de servicios que son necesarios. Por otro lado, articula con instituciones de la zona donde se encuentra ubicado el asentamiento, de manera de generar alrededor de los mismos grupos un contexto que de sostenibilidad al proyecto.

La Jefa del Proyecto Intervenciones Múltiples en Asentamientos de Frontera, Arlés Carusso, explicó que el MIDES es el ejecutor de este programa y por lo tanto, forma parte de las políticas sociales de esa cartera. Señaló que es un plan cuyos destinatarios son los asentamientos de frontera de cinco departamentos. Esto hace que en realidad, se trabaje con ocho asentamientos, dado que en algunos lugares hay más de uno con el cuál se realizan tareas. Relató que para la selección de los mismos, se toma en cuenta reconocer la frontera como un espacio bien particular, visualizando las distintas realidades, como la pobreza extrema y la exclusión.

La necesidad de tomar esa realidad y trabajar con ello, fue un primer criterio. Otro abordaje fue pensar el tema de la pobreza y de la exclusión como temas territorializados, es decir que están sobre un territorio particular y el mismo le asigna determinadas características las cuales exigen a su vez un trabajo pensado para las mismas.

Se está trabajando en Nueva Palmira, con tres asentamientos, en Paysandú con uno, en Bella Unión con dos y en el Chuy con uno muy pequeño.

La metodología de trabajo del IMAF, se realiza a través de una unidad central en el MIDES conformada por cinco personas que se encargan de la supervisión del apoyo del trabajo local y de llevar adelante las directrices del proyecto y la coordinación con el resto del MIDES Asimismo, en cada uno de los departamentos hay una unidad de trabajo local que en algunos casos es una organización de la sociedad civil, que tiene personería jurídica,

El proyecto tiene varios componentes: el primero radica en que cuando el equipo llega a un asentamiento, se busca trabajar a través de la sensibilización, la motivación y el diagnóstico participativo con las personas, para conocer los problemas y demandas de la misma. Otro de los componentes es el fomento la capacitación de todas las organizaciones sociales de ese entorno. Y el tercero, es el componente de mejoramiento de hábitat mediante obras y actividades, como limpieza sistemática, erradicación de basurales en los asentamientos.

Carusso dijo que el principal fin del diagnóstico participativo es investigar sobre las necesidades de cada uno de ellos. Indicó que en estos lugares, sus pobladores se enfrentan a problemas medioambientales muy graves como las inundaciones, contaminación con cromo, etc. Para subsanar esta situación, en este establecimiento irregular, se realiza un sub-proyecto piloto que se trata de la construcción de casas por ayuda mutua y un realojo en terrenos cedidos por la intendencia. Además, se trata atender las demandas de los vecinos, las problemáticas que los identifican. Así ha sucedido en Bella Unión, departamento de Artigas, donde se amplió una policlínica y se asignó a la misma un sector de ginecología.

La Jefa de IMAF informó también que el pasado jueves 22 de julio, se efectuó la entrega de 51 baños a familias del barrio Las Piedras, de Bella Unión.

Estas obras se realizaron a través del sistema de autoconstrucción asistida, es decir, los propios moradores de las casas trabajaron para su mejora. Participaron además, un arquitecto, un constructor y un grupo de obreros integrantes del gremio de la construcción, SUNCA.

También, manifestó que en Nueva Palmira se acordó con el PIAI la construcción de 90 baños y en Bella Unión, -a través de un convenio con ASSE- se está construyendo un consultorio odontológico. Igualmente, se trabaja mucho en materia de salud sexual y reproductiva y adultos mayores. Sostuvo que en general, todo este trabajo busca organizar a las personas con el objetivo de fortalecer las redes. En forma paralela, a la ayuda para mejorar la infraestructura, se desarrollan jornadas de salud mediante programas especiales que van de la atención a la educación para hábitos saludables. Otro aspecto importante que se busca abordar mediante la educación es el de la violencia domestica. Asimismo, se le propone a la población de estos barrios carenciados cuidar todo el entorno de los asentamientos mediante limpieza de basurales, y enjardinados.

   
 
  Arlés Carusso