Imprimir 

7 de agosto, 2010

INJU

Valiosa información para la creación de una política nacional de juventud
Se presentó la publicación "Juventudes en Uruguay. En qué andamos y cómo somos”, del Observatorio Programas e Indicadores, de la Unidad de Estudios y Análisis de Juventud del INJU. La investigación reveló que existe una alta tasa de desempleo y deserción estudiantil en la población joven del país. El 12 de agosto se lanzará el Año Internacional de la Juventud y se fijará así el Día de la Rendición de Cuentas del Gobierno a los Jóvenes.

En instalaciones del MIDES se realizó la presentación del módulo "Juventudes" dentro del Observatorio Programas e Indicadores, trabajo realizado por la Unidad de Estudios y Análisis de Juventud del INJU. El equipo de investigación y redacción de este material estuvo a cargo de: Cecilia Cristar, Santiago Soto, Anahí Alarcón y Bruno Vera, de la Unidad de Articulación de Políticas y Estudios de Juventud del INJU/MIDES.

En el marco del proceso de fortalecimiento institucional del Instituto Nacional de la Juventud, en 2010 se creó la "Unidad de Análisis y Estudios de Juventud" dentro del Área de Articulación de Políticas y Estudios de Juventudes. Esta unidad, tiene como objetivo recabar y generar información acerca de la situación de adolescentes y jóvenes así como monitorear las políticas e iniciativas diseñadas para los mismos.

El subsecretario del MIDES, Lauro Meléndez, señaló que los datos aportados por esta investigación serán un gran aporte para la creación de una política Nacional de Juventud.

Por su parte, el director de Juventud Matías Rodríguez, dijo que desde el INJU se está está trabajando en el articulado de una nueva ley juvenil que establezca nuevos incentivos para los empleadores para la inserción de jóvenes al ámbito del trabajo. En este sentido, indicó que en marco del programa Objetivo Empleo y Uruguay Trabaja, ambos ejecutados por el Mides y el MTSS, se está elaborando una propuesta especifica para jóvenes. Asimismo, expresó que junto con la Inspección Nacional de Trabajo se pretende desarrollar en el futuro una campaña de sensibilización y de promoción del trabajo decente.

En cuanto a la información concreta de esta investigación, se destaca que en lo referente a educación, sólo el 36.5% de las personas jóvenes de entre 20 y 29 años terminaron enseñanza media. Asimismo, se supo que el desempleo entre quienes tienen de 20 a 24 años alcanza el 17.2%.

En cuanto, al acceso de vivienda de los jóvenes, el 40% de los hogares con jefatura joven alquila su vivienda y uno de cada diez encuentra dificultades para poder pagarla. En lo referente a la salud mental y estados afectivos, llama la atención que el 11.3% de jóvenes se sintió tan triste o desesperado que durante dos o más semanas dejó de hacer sus actividades atinentes a la vida diaria.

También, a este ítem se suma que más de la mitad de esta población (55%) no realiza actividades físicas ni deporte alguno.

A pesar de estos aspectos negativos, de esta investigación surgieron datos más alentadores que tienen que ver con las actividades de voluntariado que realizan los jóvenes, donde el 35.9% declara realizar este tipo de labor. Y casi la mitad (45.3%) de adolescentes y jóvenes participan en alguna organización o grupo de identidad.

   
 
  Ver Fotografías