Imprimir 

7 de agosto, 2010

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Mujica reiteró que "no hay que rehuir de lo que podamos hacer" para alcanzar la paz
Una de las principales inquietudes del Presidente José Mujica es la relación entre Colombia y Venezuela. El mandatario ofreció una conferencia de prensa durante su visita a Bogotá, donde asiste a la ceremonia de traspaso de mando de Juan Manuel Santos y en ese marco, habló sobre el papel de la UNASUR y reiteró que "no hay que meterse en los conflictos del otro pero tampoco hay que rehuir de lo que podamos hacer".

El Presidente Mujica se refirió ante la prensa respecto a su posición sobre la posibilidad de intermediar en el relacionamiento entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, un vínculo que se tensó en los últimos meses. Sobre el tema, reiteró que “no hay que meterse en los conflictos del otro pero tampoco hay que rehuir de lo que podamos hacer”. A su vez, dijo que el Presidente electo de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, aparece como un “hombre más de equipo…, lo dijo él”. “No sé si estaremos en presencia de un cambio de gestualidad diplomática”, indicó el Presidente Mujica. “Parecería que la conversación de Lula y la de Kirchner ha sido portadora de algún intercambio importante, bajando los decibeles por parte de Venezuela. Recogimos la impresión de que el nuevo gobierno se va a mover atrás de aminorar esta brecha, pero todo esto es muy nuevito. Más que nada es una sensación”, añadió el Mandatario.

Consultado sobre un encuentro con el Secretario General de la UNASUR, Néstor Kirchner, Mujica respondió que “en estos días hemos conversado”. “La UNASUR está intentando cumplir el papel central por la cual fue creada, que es mediar entre las tensiones que pueden surgir en América Latina”, sostuvo. En este sentido, consideró que “no es poca cosa” la presencia del canciller venezolano en la cita colombiana. De igual  manera, valoró la importancia de la visita del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

A su vez, tanto Mujica como el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, comprenden que la madurez alcanzada por el MERCOSUR permitió el acuerdo multilateral en importantes temas de la agenda compartida por los miembros del bloque regional, sin introducirse de lleno en el conflicto colombiano-venezolano. “La cumbre de San Juan sirvió para lograr los consensos, un trabajo realizado con negociación y voluntad política”, expresó el Mandatario uruguayo.

En otros temas, José Mujica señaló que las relaciones diplomáticas del gobierno se orientarán al Asia menor y sus países árabes, con el objetivo puesto en diversificar la economía nacional. Informó que Paraguay es el próximo país que visitará y que mantiene un compromiso con Perú y Ecuador para realizar una gira oficial.
   
 
  Esuchar Declaraciones