Imprimir 

7 de agosto, 2010

Juan Manuel Santos Calderón

Mujica asistió al cambio de mando del Presidente de la República de Colombia
La ciudad de Bogotá se engalanó para servir como escenario en la ceremonia de traspaso de mando entre Álvaro Uribe y el nuevo Presidente de Colombia Juan Manuel Santos. José Mujica mantuvo una audiencia con Santos durante la jornada de ayer e informó sobre el interés de ambas naciones en mejorar los vínculos comerciales. Afirmó que la reconstrucción de la relación con Venezuela y Ecuador es prioritaria para su gobierno.

En uno de los pasajes de su discurso de asunción, Juan Manuel Santos, flamante Presidente de la República de Colombia, se refirió a las relaciones internacionales de su país. En ese sentido, Santos aseguró que su accionar estará guiado por el respeto, la cooperación y la diplomacia. Afirmó que quiere vivir en paz con sus vecinos y que no reconoce enemigos en ningún gobierno extranjero. Su prioridad será afianzar las relaciones con Venezuela y Ecuador. “No existe la palabra guerra en mi diccionario”, aseveró.

Agradeció los ofrecimientos de mediación entre el Estado colombiano y Venezuela, pero sostuvo que prefiere el diálogo franco y directo, “lo antes posible”. Consideró que el respeto, la cooperación y la firmeza contra la ilegalidad son fundamentales para un diálogo promisorio con el gobierno venezolano. Recordó la situación dramática que se vive en Haití y llamó a la solidaridad de las naciones latinoamericanas con ese país. “No podemos avanzar dejando atrás a la tragedia haitiana”, indicó.

El 7 de agosto el gobierno colombiano ejecuta el cambio de autoridades en la sede gubernamental, la Casa de Nariño, ubicada en la ciudad de Bogotá. El protagonista de la jornada es Juan Manuel Santos, presidente electo luego de los comicios del 30 de mayo de 2009. Santos nació el 10 de agosto de 1951, de profesión economista. Ejerció el periodismo, fue dirigente del poderoso sector cafetero a nivel nacional e internacional y participó de las principales funciones públicas en los gabinetes ministeriales de los últimos tres presidentes colombianos.

Fue secretario de Estado en el gobierno de César Gaviria (en Comercio Exterior), con Andrés Pastrana (Hacienda y Crédito Público) y en los dos períodos de su antecesor Álvaro Uribe (como ministro de Defensa). Según la página web del presidente electo, la ceremonia tendrá una duración de tres horas. Juan Manuel Santos asumió el cargo en las escaleras del Capitolio Nacional sobre una tarima frente a un auditorio al aire libre en el cual concurrieron alrededor de 5 mil invitados.

Previo a esta ceremonia oficial, Santos concurrió a la sierra nevada de Santa María, lugar donde efectuó una ceremonia simbólica que es distintiva de los indígenas momos. A las cinco de la tarde de nuestro país, comenzó el acto oficial. El discurso duró unos 35 minutos.