Imprimir 

9 de agosto, 2010

50 años de integración

Mujica abogó por una integración latinoamericana real que incluya a todos los ciudadanos
El Presidente Mujica asistió al coloquio organizado con motivo de celebrar 50 años de integración latinoamericana En la ocasión, señaló el trabajo que en orden a su integración han venido realizando durante todos estos años los países latinoamericanos. Afirmó que aún nos falta un frente: el de incluir a todos los ciudadanos en la política y la economía, y no sólo a los intelectuales. “Tarea de alta política”, apuntó.. 

En el marco del 50 aniversario de la integración latinoamericana (ALADI) celebrado en el Hotel Radisson, el Presidente José Mujica sostuvo que estas décadas significan mucho para un hombre, pero poco en la historia de las naciones. Expresó que para el caso, más que la antigüedad hay que festejar la persistencia, porque se ha tratado de una suma de pequeños períodos de “trabajo de hormiga”, dijo. Destacó el esfuerzo de mantener lo que denominó como la “llamita prendida”, de construir un andamiaje jurídico y de padecer eventuales retrocesos y caídas.

Que la integración no avance con más rapidez, es porque “no hemos podido”, y “no porque las cosas estén mal hechas”, dijo. Desde siempre los procesos de integración han estado monitoreados por la economía y deben estarlo, sostuvo el Presidente, pero como esto no es suficiente “lo estamos padeciendo en el mundo de hoy”. Asimismo se preguntó ¿cuál es el papel de nuestros países en este mundo globalizado?, “¿seremos o padeceremos?”, “¿manejamos la globalización o ésta nos maneja?”

Según dijo Mujica “nos falta un frente”, los fenómenos de integración son sentidos y discutidos por los intelectuales en América Latina, pero esto no ocurre con los de “overol”, los “sin dientes”, “los pobres”, porque “hemos fallado, en los partidos, en transmitirle a nuestras masas”. En este sentido, mencionó el enorme desafío que tienen los países latinoamericanos por delante, que deberán incluír al pueblo en la política y la economía. “Es una tarea de alta política”, concluyó Mujica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver Video