Imprimir 

9 de agosto, 2010

50 años de ALALC y 30 de ALADI

Iglesias: estamos en los albores de una década de gran oportunidad para América Latina
El coloquio: “El Sueño de la Integración Latinoamericana, 50 años después” convocado por ALADI y SEGIB, fue inaugurado por los secretarios José Fernández y Enrique Iglesias, contando con la presencia del Presidente Mujica Las autoridades coincidieron en valorar avances registrados, aún reconociendo que no resulta suficiente. Asimismo, renovaron el compromiso de trabajar con pragmatismo para continuar avanzando en pos de la integración. 

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) convocaron al Coloquio: “El Sueño de la Integración Latinoamericana, 50 años después”, con motivo celebrar los 50 años de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y los 30 años de ALADI. El objetivo del encuentro fue homenajear a las diversas iniciativas del proceso de integración y a todas aquellas personas involucradas que de alguna forma, lo han hecho posible.

Con presencia del Presidente de la República, José Mujica, inició el acto de apertura el Secretario General de ALADI, José Fernández, quien felicitó a Mujica por su incansable trabajo de ayudar a la paz de América Latina.

Fernández calificó a ALADI como una integración silenciosa, que logró crear un grupo de funcionarios capaces de permitirle a la Asociación, realizar una infinidad de tareas. Estos 50 años se cumplen sin dejar de mirar hacia el porvenir, dijo y agradeció a todos los que han participado a lo largo de estos años en fomentar la integración latinoamericana. Destacó especialmente la labor desempeñada por Enrique Iglesias y le agradeció por haber convocado a este coloquio del pensamiento. Felicitó a los países que integran la Asociación e hizo especial hincapié en Uruguay, país donde se ubica la sede de ALADI, por sus extraordinarias capacidades.

Por su parte, Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, saludó esta fecha tan importante para América Latina, que marcó el inicio de la integración.

Recordó que la década de los 60 fue la más fructífera y la más creativa para América Latina, entre otras cosas, porque se creó la ALALC, el Grupo Andino, el Grupo Centroamericano, entre otros.

El proceso de integración nace con la idea que las empresas aumenten su eficiencia generando capacidades para expandir la actividad industrial de los países regionales. “Así nace este proceso”, dijo Iglesias y agregó que no se debe perder de vista todas las cosas que se han hecho, tal vez más lentamente que lo esperado, “pero se han hecho”, puntualizó.

En los años 90 se abrió la economía de América Latina al resto del mundo y se profundizó el sistema de cooperación regional. Asimismo, se observó el nacimiento de las empresas “multilatinas”, que actualmente realizan un vigoroso proceso de integración hacia la región y el mundo.

Enrique Iglesias reconoció que no se ha avanzado todo lo deseado en las integraciones formales, sobre todo en Sudamérica, “tal vez por la falta del suficiente coraje para hacer frente a las asimetrías entre los países grandes, medianos y pequeños”. No obstante, destacó la aparición de los “fondos estructurales” creados para brindar respuestas rápidas a estos temas.

En líneas generales, el Secretario reflexionó que “estamos en los albores de la década de la gran oportunidad de América Latina”, en el sentido que podemos capitalizar las experiencias obtenidas y unirlas a la capacidad actual de gestión. Profundizar la diversificación productiva, la productividad de la economía, ingresar en la economía del conocimiento, en la producción de alta calidad, la revolución educativa y de la tecnología, es la gran oportunidad para derrotar la pobreza en América Latina y mejorar sustancialmente la igualdad.

Concluyó en que es necesario fortalecer los sistemas de integración regional en todos los campos y en ese sentido, sostuvo que deberá trabajarse con mucho pragmatismo. “Tenemos que tener un sano pragmatismo para avanzar en las metas que perseguimos”, sostuvo.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Fernández
 
  Enrique Iglesias