Imprimir 

9 de agosto, 2010

Abordaje del consumo de drogas

JND: tercera edición de capacitación a actores sociales en todo el país
Al participar del curso "Abordaje multidisciplinario sobre la problemática del consumo de drogas", el Secretario General de la JND, Milton Romani, destacó el compromiso asumido por los participantes, así como los resultados visibles en los dispositivos presentes en diversos puntos del país, enfocados en acercar lo servicios del Estado a quienes lo necesitan, en vez de esperar a que las personas concurran a consultar.

En el marco de la tercera edición del curso online "Abordaje multidisciplinario sobre la problemática del consumo de drogas", organizado por la Secretaría Nacional de Drogas, tuvo lugar el segundo taller presencial, en la Sala Auditorio de ANTEL.

Se trata de capacitar a integrantes de diversos ámbitos de la sociedad, de manera de darles herramientas para abordar el tema complejo que es el consumo de drogas. Admite múltiples enfoques, que el Estado está abierto a adoptar, manifestó el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.

La capacitación de la que participan la Junta Nacional de Drogas, el Portal Amarillo, El Jagüel y otros centros, ha formado a 1.500 personas. Se trata de médicos, médicos psiquiatras, médicos internistas, médicos de familia, psicólogos, licenciados en enfermería, asistentes sociales, educadores, maestros, agentes comunitarios y personas interesadas en contar con herramientas para abordar un tema que es de toda la sociedad, agregó Romani.

Esta capacitación, que se brinda en forma gratuita y está dirigida a quienes estén dispuestos a asumir el compromiso, se brinda a través de un curso exigente que incluye talleres presenciales.

Finalmente, Romani destacó el compromiso manifestado por los participantes y los resultados visibles en los dispositivos presentes en gran parte del territorio, enfocados en acercar lo servicios del Estado a quienes lo necesitan, en vez de esperar a que las personas concurran a consultar.

Por su parte, el sociólogo Héctor Suárez, Responsable del Observatorio Uruguayo de Drogas y Encargado del curso online, explicó que la primera instancia es de presentación, la segunda de profundización y capacitación y la tercera abarca los talleres enfocados a elaborar los trabajos finales.

El curso está conformado por un primer semestre básico: investigación, marco conceptual, tratamiento y prevención. El segundo semestre consiste en la profundización en una de esas cuatro áreas, a elección del participante.

En esta jornada, se cierra el ciclo básico e inicia el módulo de profundización, continuó explicando Suárez.

Aproximadamente la mitad de los asistentes al curso online provienen del interior del país, principalmente debido a la facilidad que brinda la modalidad online y a la demanda de información y capacitación que el tema genera en el territorio nacional.

El aumento sostenido de la matrícula es muestra del interés de adquirir conocimiento sobre una temática no muy desarrollada, por lo menos a nivel público, agregó Suárez.

Por otra parte, se realizan evaluaciones cuantitativas del curso, en base a la apreciación de los alumnos y también se evalúa la integración de los conocimientos de los participantes, mediante una prueba, al finalizar el curso.

El aumento en la cantidad de personas que cursan por primera vez, así como el número de egresados que decide cursar nuevos módulos de especialización, confirman la aceptación que tiene el curso. En ese sentido, Suárez afirmó que son 70 los egresados que cursan una nueva especialización.

El curso online "Abordaje multidisciplinario sobre la problemática del consumo de drogas", apunta a permitir la comprensión de la problemática contemporánea y global del Consumo y Adicciones a drogas, incluyendo los aspectos preventivos, clínicos y de tratamiento, el conocimiento sobre la legislación en la materia, la situación de consumo en Uruguay, así como la adquisición de la capacidad de manejar nuevos desarrollos metodológicos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Héctor Suárez