Imprimir 

9 de agosto, 2010

Gabinete de Seguridad

RR.EE. y Defensa trabajarán en el rediseño total y absoluto de agregadurías militares
Desde el 1º de enero una oficina centralizará todos los programas de inversiones del Ministerio de Defensa. Está funcionando la Unidad de Gestión Económica y Financiera, así como la Auditoria interna del organismo. Se analizará si el número de oficiales generales de las tres fuerzas es necesario para llevar adelante las tareas. Además, se rediseñarán en forma total y absoluta el conjunto de agregadurías militares del Uruguay.

El Gabinete de Seguridad respaldó una serie de iniciativas que fueron presentadas por el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.

De esta forma, el Jerarca anunció como primera medida, que a la brevedad posible se instalará el Estado Mayor de la Defensa, tal como lo determina la Ley en la materia. En ese sentido, precisó que se están ultimando los detalles.

La primera tarea, que deberá entregarse el 1º de noviembre, será el esquema organizativo y funcional de una oficina centralizada para todas las unidades ejecutoras del Ministerio, en materia de aplicación de programas de inversión.

De esta forma, explicó que a partir del 1º de enero de 2011, el conjunto de las inversiones de todas las unidades ejecutoras del Ministerio estarán centralizadas, coordinadas, planificadas y controladas en el propio organismo.

Como segunda medida, informó que hace 10 días se encuentra en funcionamiento la Unidad de Gestión Económica y Financiera y la Auditoria interna del propio Ministerio.

Precisó que esas acciones fueron aprobadas en la Rendición de Cuentas de octubre de 2008. Subrayó que en el año 2009, no fue posible instalar las mencionadas oficinas, debido a que el 28 de febrero vencieron los plazos constitucionales y no se habían designado los funcionarios necesarios.

El tercer elemento que la Cartera trajo a consideración y fue aprobado por el Gabinete de Seguridad, tiene relación con el comienzo de un estudio para rever el número de oficiales generales que en las tres fuerzas son necesarios para llevar adelante las tareas.

Rosadilla dijo que para este estudio se solicitó el aval del Gabinete y que en el día de hoy al regresar al Ministerio se pondrá a trabajar en la temática.

Asimismo, indicó que la cuarta medida tiene relación directa con el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que sostuvo que en una reunión bilateral entre ambas Secretarias de Estado, acordaron comenzar a trabajar coordinadamente en el rediseño total y absoluto del conjunto de agregadurías militares del Uruguay.

El Ministro indicó que esa acción se realiza a los efectos de establecer objetivos, formación, vínculos y formas de conexión entre ambas Carteras.

El Jerarca dijo que las cuatro acciones informadas a la prensa merecieron la consideración del Gabinete de Seguridad y fueron aprobados, así como habilitados los estudios pertinentes.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Ver Video