Imprimir 

9 de agosto, 2010

"Sin cuentas al pasado"

Rosadilla expresó que Defensa racionalizará recursos
El Titular de Defensa Nacional indicó que se analizarán las agregadurías militares. Enfatizó que "se debe cambiar todo, sin pasar cuentas al pasado, pero tratando de construir a futuro". En el Gabinete de Seguridad, se realizó una complementación de informes vinculados al conjunto de investigaciones en proceso. Aseguró que no existen sistemas perfectos porque todos pueden ser burlados y que las medidas intentan blindarlos.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, adelantó que este viernes y sábado a partir de las 10:00 horas, se reunirá el Consejo de Ministros en pleno, con el objetivo de considerar el tema presupuesto.

Consultado por los periodistas presentes en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, sobre un posible aumento de sueldo a los efectivos del Ejército, el Jerarca indicó que hasta que no se realice la reunión, prefiere no realizar avances sobre la temática.

Afirmó que se efectuará un estudio de racionalización, respaldado por el Gabinete de Seguridad, en referencia al número de oficiales, vicealmirantes y brigadieres. Subrayó que como Ministro opina que los cargos de oficiales generales deberían ser disminuidos.

Enfatizó que en relación a las agregadurías militares, se realizará un estudio sobre las necesidades del país en la materia que contemplará: cuáles son las misiones que deben cumplirse; qué tipo de organización deben tener; qué tipo de funcionamiento; a quiénes deben reportar; cuál deber ser el nivel de formación; y cuál debe ser el nivel de selección. Para explicitar la idea agregó que a su juicio "se debe cambiar todo, sin pasar cuentas al pasado, pero tratando de construir a futuro".

Añadió respecto a las agregadurías militares, que es necesario definir: qué queremos en materia internacional y qué podemos hacer. Dijo que a su juicio y como opinión personal no están claras cuántas deben ser. Precisó que actualmente el sistema es acumulativo, sin programación, sin planes, y que ha surgido casi a demanda.

Reiteró que los cambios se producirán "sin cuentas al pasado", pero tratando de construir a futuro una política armónica y eficaz en la asignación de las misiones y las agregadurías militares.

El Jerarca subrayó que el número de agregadurías militares surgirá del trabajo conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aseguró que la decisión de estudio sobre las agregadurías militares, es parte del programa de acción quinquenal presentado el pasado 5 de marzo para todo el Ministerio de Defensa Nacional.

El Ministro afirmó que en el Gabinete de Seguridad, se realizó una complementación de informes vinculados al conjunto de investigaciones, que se están llevando a cabo en la órbita del Ministerio de Defensa Nacional.

Informó que desde su comparencia, el pasado martes, en la Comisión del Poder Legislativo, se registraron avances que se han informado a los partidos políticos y al público en general.

Rosadilla expresó que no existen sistemas perfectos porque todos pueden ser burlados y en forma permanente se debe tener iniciativa y pujanza para intentar que los mismos estén "lo más blindados posibles". Aseguró que todas las iniciativas presentadas tienden a ese fin.

Asimismo, sostuvo que diariamente llegan al Ministerio de Defensa Nacional, denuncias, datos y opiniones, que son contrastadas con las bases documentales. Señaló que cuando surgen elementos que indican que las informaciones son veraces, comienzan las investigaciones.

Por otra parte, aseguró que hoy encomendó estudiar un nuevo elemento, que surge de declaraciones expuestas en el expediente central de los vales de naftas. Precisó que de allí se desprende una nueva investigación que se llevará a cabo con la documentación necesaria.

Dijo que las Misiones de Paz se producen por decisiones de política exterior que toma el Estado uruguayo y que la administración de los fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un problema interno del Uruguay. En tal sentido, afirmó que "no admitiríamos intromisiones de ningún tipo sobre el tema".

En relación al Ministerio del Interior, expresó que Eduardo Bonomi, dijo en el Gabinete de Seguridad, que se está considerando la aplicación del Pacto de San José de Costa Rica, signado oportunamente por nuestro país.

Rosadilla expresó que se trata de dar cumplimiento a normas internacionales vigentes para el país, tema que el propio Ministro Bonomi, explicará mañana en conferencia de prensa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla