Imprimir 

10 de agosto, 2010

Intercambio de conocimientos

Representantes de MERCOSUR implantarán Observatorio de Sistemas de Salud
Se trata de un instrumento idóneo que permite sistematizar y analizar aspectos vinculados a los modelos de atención, financiamiento y gestión de los sistemas de salud. El subsecretario del MSP, Jorge Venegas, es partidario de fortalecer el intercambio Sur-Sur entre los países sudamericanos. En este marco, se busca incorporar también a las naciones del área del Pacífico a fin de conocer sus procesos de reforma de la salud. 

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Venegas, realizó la apertura del Seminario – Taller "Implementación y desarrollo del Observatorio MERCOSUR de Sistemas de Salud" (OMSS) e inmediatamente después de la apertura tuvo a su cargo la presentación de la conferencia "La reforma sanitaria en el Uruguay".

El evento, desarrollado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo, se extiende hasta el 13 de agosto y en él participan, además, el director general de Salud, Gilberto Ríos y la subdirectora, Raquel Ramilo, junto a representantes de Paraguay, Argentina y Brasil.

Se trata de las primeras actividades hacia la implantación del referido Observatorio. El mismo, persigue el objetivo de producir e intercambiar conocimientos y experiencias de los Sistemas de Salud de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR. Tiene previsto hacerlo por medio de un instrumento idóneo, que sistematice y analice aspectos vinculados a los modelos de atención, financiamiento y gestión de los sistemas de salud y cuyos productos sirvan de aporte a los procesos de formulación de políticas y toma de decisiones, a los gestores y a los equipos de salud.

Al hacer uso de la palabra, Venegas indicó que el MERCOSUR es mucho más que el intercambio comercial y temas de aranceles aduaneros entre los estados miembros sino que ofrece la posibilidad de fortalecer los temas de cultura, salud y trabajo.

El Subsecretario destacó que “es un tema importante porque en el bloque regional se están llevando a cabo reformas de salud en los distintos países que lo conforman. Por lo tanto, prever de un dispositivo de observación sobre la temática de la reforma y los sistemas de salud es de gran importancia por razones técnicas y políticas”.

Venegas explicó que, desde el punto de vista técnico, la implementación de un observatorio “permite intercambiar distintas visiones sobre los elementos positivos como por aquéllos a reformular. También favorece el intercambio de recursos humanos, técnicos y la innovación tecnológica”. Además, “permite tener una visión, desde el punto de vista profesional, por fuera del contexto institucional, que vaya monitorizando la reforma de acuerdo a las propias características sociodemográficas y epidemiológicas de los propios países”.

Durante el lanzamiento del seminario el secretario de Estado se refirió a la necesidad de que los distintos países avancen en el intercambio Sur – Sur.

Consultado sobre ese concepto, Venegas recordó que los observatorios se crearon en Europa. Por lo tanto, “sin dejar de lado las condiciones europeas y el desarrollo de las políticas de salud, el intercambio Sur - Sur es muy importante porque en América Latina y la región hay un know how y un hacer político diferente al europeo. Establecer una cooperación regional es de vital importancia”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, el jerarca mencionó la posibilidad de incorporar en la implementación de un Observatorio del MERCOSUR de Sistemas de Salud a otros países como Chile y Perú, para enriquecerse con la visión de las reformas que se realizaron en el área del Pacífico e, inclusive, Venezuela, Colombia y Ecuador, que también están llevando adelante procesos de reformas en el área.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Venegas