Imprimir 

10 de agosto, 2010

Ministro Eduardo Brenta

Bloque MERCOSUR ratifica libre circulación de personas en la región
Una cartilla informativa se distribuirá entre trabajadores del bloque para informar acerca de cómo obtener permisos de trabajo y residencia. También, se alerta sobre tráfico de personas y trabajo infantil. Se trata un paso importante en cuanto a la reafirmación de la voluntad de los ministerios de Trabajo y la forma de profundizar el concepto de libre circulación de personas, establecido en la Carta Fundacional , aseguró Brenta. 

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, informó que el lunes pasado se realizó una reunión de Ministros de Trabajo del MERCOSUR, en la provincia de San Juan, República Argentina, en ocasión de la realización de la Cumbre del grupo.

Dijo que en la oportunidad se revisaron el conjunto de políticas llevadas adelante por los cuatro países del bloque, para reducir el impacto negativo sobre el empleo de la crisis económica internacional.

Destacó que existe una enorme similitud entre las políticas activas de empleo promovidas en los países del MERCOSUR. Al respecto, precisó que se evaluaron medidas adoptadas para la promoción de empleo, con incentivos a las empresas para que contraten personal.

En ese contexto, el jerarca indicó que Uruguay presentó una serie de documentos que reseñaron el conjunto de medidas aplicadas durante 2008 y 2009, situación que fue destacada en la última conferencia internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otra parte, se reconoció que Uruguay es uno de los cinco países del mundo que durante la crisis internacional no redujo su Producto Bruto Interno (PBI) y que no incrementó la desocupación, comentó Brenta.

Agregó que en la reunión de Ministros del MERCOSUR se acordó distribuir una cartilla entre los trabajadores de los cuatro países, con la finalidad de hacer conocer el conjunto de disposiciones habilitan al trabajo de cada uno de los connacionales en cada una de las otras tres naciones.

En el documento se reseñan los lugares donde cada trabajador deberá tramitar los permisos de residencia y de trabajo. También alerta sobre el tráfico de personas y trabajo infantil.

Brenta aseguró que es un paso muy importante en cuanto a la reafirmación de la voluntad de los cuatro ministerios de trabajo de profundizar el concepto de libre circulación de personas establecido en la Carta Fundacional del MERCOSUR.

También se llevó a cabo una reunión con empresarios y trabajadores de la región, a través de asociaciones y centrales sindicales del MERCOSUR, donde se revisó la carta sociolaboral del bloque. El documento fue elaborado en 1998 y resume un conjunto de derechos de los trabajadores de la región.

Las centrales sindicales de la región reclamaron que luego de 12 años de aprobación, el documento necesita una actualización y es voluntad de los Gobiernos revisarlo e incorporar un conjunto de derechos que los trabajadores han adquirido en los últimos tiempos.

En ese sentido, se generó un nuevo marco jurídico y se evaluará próximamente el carácter vinculante en función de las normas vigentes en cada uno de los países, expresó el Ministro Brenta.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Ver Video