Imprimir 

10 de agosto, 2010

PYMES en compras del Estado

Gabinete Productivo: compras públicas como arma estratégica de desarrollo
Kreimerman se refirió a la Reglamentación de la Ley de Rendición de Cuentas de 2008, en los capítulos atinentes a compras públicas. En la medida que el precio de la licitación presentado por una Pyme supere, entre el 8 y 16%, al precio presentado por una empresa grande, las primeras podrán igualmente proveer al Estado por un 20% de la demanda. Los rubros son calzado, vestimenta, madera, metalúrgica y alimentación. 

Finalizado el Gabinete Productivo, realizado en la Residencia Presidencial de Suárez, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman se refirió a la reglamentación de la Ley de Rendición de Cuentas de 2008, en los capítulos que refieren a compras públicas.

En tal sentido, Kreimerman señaló que se buscará otorgar una ventaja de precio a las micro, pequeñas y medianas empresas en las licitaciones públicas. Cuando el precio presentado por una Pyme supere entre un 8% y 16% -según el caso- al presentado por una gran empresa, la primera podrá igualmente proveer al Estado por un 20% del producto demandado.

Otras de las medidas que se instrumentarán apuntan a planificar las compras estatales de tal modo que permitan entregas espaciadas en el tiempo de las mercaderías, de tal modo de ajustar este mecanismo a la capacidad de producción de los emprendimientos productivos de menor dimensión.

Asimismo, el Ministro informó que paralelamente se procurará fortalecer la gestión de las Pymes. “Para participar del mecanismo las empresas se comprometen a un plan de largo plazo: en el caso de las micro y pequeñas empresas se comprometen a presentar un plan de mejora a tres años y de calidad a dos años, mientras que para las empresas medianas estos plazos son de un año y un años y medio respectivamente”.

La reglamentación en una primera instancia refiere a los rubros de calzado, vestimenta, madera, metalurgia y alimentos. “El objetivo es usar las compras públicas como una arma estratégica de desarrollo, pero cumpliendo la normativa internacional tanto de de la Organización Mundial de Comercio (OMC), como de los acuerdos que se firman respecto al tema”, precisó.

Finalmente, Kreimerman subrayó que el Gobierno procura instrumentar tres programas para las compras públicas: uno referido a pequeñas y medianas empresas, otro referido a los pequeños productores y un tercero referido a las compras tecnológicas. “Nosotros pensamos que hasta un 10% de las compras públicas se realizarán con uno de estos programas que mencionábamos. Uruguay compra entre diversos mecanismos entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, o sea que estaríamos con una reserva de mercado que alcanzaría entre 300 y 400 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas”, enfatizó el Titular de la Cartera de Industria, Energía y Minería.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video