Imprimir 

10 de agosto, 2010

Foro de Radioprotección

Expertos debaten beneficios y riesgos del uso de radiaciones ionizantes
Es la primera vez que se realiza en el país un evento de estas características. La presentación estuvo a cargo de Daniel Olesker y Edgardo Ortuño. El Ministro de Salud mencionó que en el ámbito del gabinete ministerial se analiza el proyecto de ley de Radioprotección. El Subsecretario de Industria, señaló que la utilización de la radiación en el campo productivo permitirá nuevos horizontes para las exportaciones uruguayas.

Se realizó la apertura del “Primer Foro de Radioprotección: Beneficios y Riesgos del uso de las Radiaciones Ionizantes” que contó con la participación del  ministro de Salud Pública (MSP),  Daniel Olesker; del subsecretario de de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño; del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Fernández Galeano; del titular de la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), Walter Cabral y el responsable de la Sociedad Uruguaya de Radioprotección (SUR), Álvaro Luongo.

El Foro se desarrollará en el Balmoral Plaza Hotel hasta el jueves 12 de agosto y contará con la participación de expertos internacionales en la materia, como los españoles Leopoldo Arranz (Jefe de Servicio Radiofísica y Protección Radiológica – Hospital Universitario Ramón y Cajal) y David Cancio (Jefe de Protección Radiológica por el Público y el Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas – CIEMAT). También participará el argentino Carlos Menossi (Autoridad Regulatoria Nuclear), de su país.

Cabral indicó que el objetivo del Foro es “difundir el buen uso de las radiaciones, discutir sobre sus beneficios y peligros, en una serie de actividades que son las que se desarrollan en el país, en sus diferentes prácticas, a nivel médico e industrial”.

El funcionario destacó que un evento de estas características, que funcionará en régimen de talleres, conferencias y mesas redondas, “no se había desarrollado antes en el país y permite el intercambio de información y experiencias entre panelistas y asistentes al evento”.

Ortuño sostuvo que el Foro “se desarrolla en un momento particularmente oportuno del país en relación al uso de estas tecnologías, a partir de la experiencia acumulada y de los aprendizajes realizados como país. Estamos en condiciones de plantearlo en aquéllos ámbitos donde el MIEM tiene responsabilidad como es la aplicación de la radiación a los alimentos, en el campo productivo, para que se abran nuevos horizontes para las exportaciones del país”.

El jerarca también recordó los avances en la investigación realizados en el LATU, al tiempo que en el desarrollo en el campo de la Medicina, como es el caso del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM).

Por su parte, el Ministro Olesker sostuvo que “para evitar la ignorancia y el pánico”, existentes a nivel de opinión pública cuando se plantea el tema de la radioprotección, “la regulación es el camino más adecuado porque es allí donde, de alguna manera, a través de mecanismos de evidencia científica, empírica, y discusión colectiva se determinan los límites de la utilización de esta cuestión”. Además, citó el proyecto de ley de Radioprotección que presentó el ministro Roberto Kreimerman al Presidente José Mujica, en los acuerdos ministeriales del pasado 5 de julio (ver http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/07/2010070504.htm.

El Primer Foro de Radioprotección está auspiciado por la International Atomic Energy Agency (IAEA), OPS – OMS, MIEM, MSP, ANCAP y LATU.

   
 
  Ver fotografías