Imprimir 

10 de agosto, 2010

Misión oficial a Paraguay

Interconexión energética y navegación de la hidrovía serán temas de agenda
La interconexión energética será uno de los temas que se tratará en la reunión entre el Presidente de la República, José Mujica, y su par paraguayo, Fernando Lugo. El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, informó que integrará la delegación que viajará el próximo 15 y 16 de agosto, para tratar la venta de energía paraguaya a Uruguay y así contar con un respaldo ante una eventual falta de energía. 

Luego de la reunión del Gabinete Productivo, el Ministro de Industria, Roberto Kreimerman fue consultado sobre el viaje que realizará a Paraguay junto al Presidente Mujica el próximo domingo 15 de agosto. Afirmó que la interconexión energética es uno de los principales temas que se abordarán, tal como lo acordaron los Presidentes Mujica, Fernández y Lugo en la pasada Cumbre del MERCOSUR.

Kreimerman explicó que Paraguay es un gran productor de energía y que lo que se busca es la posibilidad de comprar energía eléctrica en situaciones eventuales. Asimismo, aclaró que al día de hoy, nuestro país genera una gran cantidad de energía que incluso posibilita vender parte de la producción a la hermana República Argentina.

Se está abriendo el camino para tener respaldo energético y una mayor integración entre los países, la cual está definida por los aspectos físicos, energéticos y productivos”. En ese sentido, anunció que acompañará al Presidente José Mujica en este viaje, en el cual se tratará además el tema de la navegación por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Continuarán negociaciones para venta de energía eléctrica de Acaray

Representantes de Paraguay, Uruguay y Argentina se reunirán para avanzar en la venta de energía paraguaya de la Represa de Acaray a Uruguay. La reunión será a nivel de Ministerios de Energía de los tres países.

Los presidentes habían coincidido en una reunión trilateral -efectuada en el marco de la cumbre de presidentes del MERCOSUR- sobre la importancia de esta operación que beneficiará a los tres países y marcará un hito importante en la integración energética de la región.

Los Mandatarios establecieron que deberán reunirse los ministerios de energía de los tres países a fin de acordar los términos técnicos de dicho intercambio. Paraguay designó como organismo técnico el Viceministerio de Minas y Energía. Esta dependencia ya informó a la Dirección de Información Presidencial que ya se había trabajado con Uruguay sobre los lineamientos básicos de la propuesta, que serán puestos a consideración de Argentina durante la reunión técnica trinacional.

Éstos se basan en los principios de integración y solidaridad, en el marco del Tratado de Asunción que establece el libre tránsito de bienes y servicios. Por ello, uno de los ejes de la propuesta es compartir los beneficios entre Paraguay y Uruguay.

Este proyecto también beneficiará a Argentina, pues deberán abonarse peajes por el paso de la energía y además se optimizará también el sistema eléctrico argentino. La fórmula presentada propone compartir en partes iguales entre Uruguay y Paraguay el beneficio de esta operación, anteponiendo la solidaridad a la lógica mercantil.

Se prevé que Paraguay le venda a Uruguay un máximo de 200 MW de potencia. Otro punto importante de los lineamientos es que Uruguay no requiere de energía continua, por lo que se acordó que la entrega de energía se efectuará cuando exista capacidad ociosa en el sistema y siempre que el precio de mercado sea superior al costo de oportunidad de la energía de Acaray, más los gastos de peaje y pérdidas.

Con ello, Paraguay no estará obligado a entregar energía en momentos de punta de carga de su sistema y que también las redes argentinas tendrán capacidad ociosa que podrá aprovecharse para el paso de la energía.

Ello es posible porque Uruguay cuenta con centrales hidroeléctricas que pueden acumular agua en sus embalses cuando Paraguay entregue energía, evitando así la quema de combustibles fósiles en forma innecesaria. Con ello ganarán, no solamente Paraguay, Uruguay y Argentina, sino toda la región y el planeta, pues se reducirá la quema de combustibles fósiles en forma innecesaria, los cuales serán sustituidos por la energía hidroeléctrica y no poluyente de Acaray.

   
 
  Roberto Kreimerman