Imprimir 

10 de agosto, 2010

ONSC: Fortalecimiento Institucional del Estado

Procedimientos estandarizados garantizarán igualdad de criterios en la Administración Central
La directora de ONSC, Elena Tejera, se refirió a la tarea de Fortalecimiento Institucional del Estado. Explicó que se procura hacerlo más ágil, eficaz y eficiente en cuanto al servicio a los ciudadanos. Recordó que si bien la idea de “servidor público” siempre ha estado presente, se busca ahora reforzar este concepto en los funcionarios públicos. Anunció que todos los llamados a concurso se canalizarán por un portal en Internet. 

La directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la abogada Elena Tejera, expresó que luego de diferentes reestructuras en los incisos se diseñará una nueva carrera administrativa y que a partir de allí, se determinarán los puestos de trabajo y los perfiles requeridos para esos cargos.

El programa de Fortalecimiento Institucional otorga un papel protagónico a la Oficina Nacional de Servicio Civil y en tal sentido, el nuevo modelo de la carrera administrativa se diseña con la experticia de técnicos de esta repartición estatal. Asimismo, la jerarca dijo que se deberá contar con el consenso del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y del prosecretario Diego Cánepa, integrantes también del equipo de trabajo.

Explicó los alcances del denominado “Ingreso Democrático del Estado” (IDE) e indicó que se buscará profesionalizar a los integrantes de los tribunales y se los capacitará en todo lo relacionado con el armado de los perfiles y las bases. Tejera dijo también que se intenta contar con procedimientos estandarizados que garanticen la igualdad de criterios para los perfiles, en todos los Incisos de la Administración Central.

Afirmó que en el futuro se implementará un Portal en Internet a través del cual se canalizarán todos los llamados a concurso. Señaló que se trata de un acceso democrático ya que se podrá ingresar desde cualquier punto del país, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana.

Cada postulante podrá ingresar su currículo de forma remota y podrá actualizar sus datos a medida que avance en sus estudios o deba cambiar determinada información personal.

Ese Portal oficiará de banco de datos y de esta forma, la Administración podrá tomar los antecedentes de cada postulante para los diferentes llamados a concurso. Explicó que –luego de determinado plazo- el software dejará de tomar en cuenta los datos que no hayan experimentado ninguna actualización.

Comentó que desde la Oficina Nacional de Servicio Civil se ha propuesto que este Portal pueda llevar la denominación de “Uruguay Concursa”.

En cuanto a la operativa de los tribunales, Tejera explicitó que la ONSC siempre tendrá un representante dentro del equipo examinador y también habrá personal del Inciso, puesto que son quienes conocen de forma fidedigna las necesidades de su repartición.

La Directora informó que se trabaja en la creación de una red de Gestión Humana con el fin de profesionalizar todas las áreas de Recursos Humanos y lograr un mecanismo uniforme en la búsqueda de funcionarios.

Reiteró que se comenzará con un plan piloto que involucraría a tres Secretarías de Estado. El Poder Ejecutivo pensó que en uno de estos Ministerios se podría desarrollar la estrategia del Gobierno. Otro, podría ser modelo por su estructura organizativa, ya que fue variando a lo largo del tiempo y requiere –de forma urgente- del diseño de una nueva organización con nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la reforma del Texto Ordenado de Funcionarios Públicos (TOFUP), explicó que experimentará modificaciones, a medida que se analicen las intrincadas normativas que luego se añadirán al TOFUP. Tejera señaló que luego de un minucioso análisis jurídico se modificarán o derogarán los preceptos que sean necesarios para este proceso.

La jerarca indicó que este proceso no se propone ni bajar ni incrementar el número de la plantilla de trabajadores de la Administración Central. Añadió que de las reestructuras de algunos Incisos surgirán cargos excedentarios y a su vez, se deberá proceder a la creación de determinados cargos, porque no se cuenta con personal para determinadas áreas.

En cuanto a las inequidades salariales que pueden encontrase dentro de los mismos escalafones y grados entre los Incisos, Tejera adelantó que la solución a esa problemática se experimentará muy lentamente. Un estudio realizado acerca de las retribuciones de la Administración Central muestra grandes diferencias, por lo que en este nuevo modelo de carrera administrativa, se tenderá a superar –de forma paulatina- las inequidades salariales.

La carga horaria de los trabajadores se tenderá a igualar sobre una base mínima de 6 horas diarias. En la actualidad, algunos trabajadores realizan horarios de 3 horas, otros de 4 y otros de 6 horas diarias.

También se apunta a que el horario de atención al público sea el mismo en todos los Incisos.

En cuanto a los diferentes vínculos con el Estado, Tejera indicó que hoy en día se ha logrado regularizar la situación de los becarios y que la inmensa mayoría no supera los dos años en su puesto. Lo que sí se ha manifestado desde sus organismos, es que estos funcionarios realizan tareas permanentes y estratégicas por lo que el cargo no debería estar ocupado por la figura de un becario. Ante esta situación, se aguarda que la reestructura permita la creación de cargos para este tipo de situaciones.

En referencia a los contratos a término, en la instancia de reforma se determinarán cuáles son los que realizan tareas permanentes y estratégicas y deberán crearse esos puestos, señaló la Directora Tejera.

   
 
  Ver fotografías
 
  Elena Tejera