Imprimir 

10 de agosto, 2010

Conferencia del Ministro Rosadilla

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia del Comandante en Jefe de la Armada
El Presidente de la República, José Mujica y el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, aceptaron la renuncia del Comandante en Jefe de la Armada, Óscar Debali, situación que "no pone en duda su honorabilidad". El Secretario de Estado, señaló que este jueves y viernes se tomarán nuevas decisiones. Seguirán las investigaciones y los cambios. Los partidos políticos respaldan institucionalmente al Poder Ejecutivo.

El Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, indicó que junto al Presidente de la República, José Mujica, aceptó la renuncia del Comandante en Jefe de la Armada, Óscar Debali.

Subrayó que el Comandante puso su cargo a disposición del Poder Ejecutivo en la tarde de ayer, sobre la base de conocer que un sobrino suyo había sido detenido y procesado por la Justicia.

Rosadilla dijo que el Comandante estaba afectado por la situación institucional y por este último evento directo y personal, que le impediría llevar con equilibrio y con la fuerza necesaria la Jefatura de la Armada Nacional.

El Ministro destacó que en la noche de ayer comenzó una ronda de contactos, con los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, que culminó en la mañana de hoy.

Rosadilla indicó que los partidos políticos comprenden la situación y brindan total respaldo institucional al Poder Ejecutivo.

Por el momento, el encargado del Despacho del Comandante en Jefe de la Armada es el Contra Almirante Hugo Viglietti. Mientras tanto, se producirá por parte del Ministerio un período de reflexión, tomándose luego decisiones definitivas en tal sentido.

El Ministro aseguró que tanto el Presidente Mujica como el mismo, no ponen en duda la honorabilidad del Comandante Debali y que comprenden su situación.

En tal sentido, el Secretario de Estado repasó algunos hechos del período en el cual Debali comandó la Armada Nacional. Recordó que el 12 de enero de este año se registraron los terribles sucesos de Haití y desde ese momento se organizó un buque desde Uruguay con ayuda humanitaria.

En el período, las Fuerzas participaron en el rescate en el mar en 114 oportunidades, en las que 476 personas y 108 buques fueron asistidos, evento que mereció la distinción de la organización marítima internacional.

Se logró la detención de tres pesqueros infractores. En el combate al narcotráfico, el 24 de marzo, se incautó marihuana en Bella Unión, Artigas; el 24 de junio, cocaína en Colonia; el 29 de junio y el 6 de agosto, pasta base, en Fray Bentos.

Bajo el mandato de Debali, se instaló en la Escuela Naval, el proyecto "el simulador", de gran avance para la preparación de los marinos. También se actualizó el Sistema de Gestión Educativa Naval.

En el período, en la Escuela de Especialidades de la Armada, aumentaron en un 30% los egresos de alumnos y se recuperaron aviones. Se realizaron cambios en las políticas sociales de la Fuerzas. En el control de aguas jurisdiccionales, se realizaron 350 horas de vuelo y se recorrieron 28.000 millas.

El Ministro indicó que las investigaciones han producido un gran impacto sobre las Fuerzas Armadas. Subrayó que las mismas continuarán y serán llevadas a la Justicia.

El Secretario de Estado expresó que las investigaciones son procesos equilibrados y se realizan con todas las garantías. Indicó que próximamente se realizarán más cambios en las Fuerzas Armadas, los cuales son siempre necesarios.

Subrayó, finalmente, que este jueves o viernes se tomarán nuevas decisiones y que continuarán las reuniones con integrantes de las diferentes Fuerzas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Rosadilla
 
  Luis Rosadilla
-prensa-
 
  Ver Video