Imprimir 

11 de agosto, 2010

Bienestar animal

INAC presentó publicación y protocolo que permiten agregar valor a carnes uruguayas
El INAC presentó la publicación “Bienestar Animal, su rol en la producción de carne de calidad”. Además, anunció que creó un Protocolo orientado a cumplir con este objetivo. Los productores, transportistas y frigoríficos que lo adopten estarán identificados con el logo indicativo. De esta manera INAC brinda las condiciones para crear una cadena productiva que cumpla con un requisito que agrega valor internacional.

El presidente de INAC, Alfredo Fratti, participó de la presentación de la publicación “Bienestar Animal, su rol en la producción de carne de calidad”. Además, anunció que se elaboró un Protocolo orientado al cumplimiento de las normas para alcanzar el bienestar animal. Los productores, transportistas y frigoríficos que cumplan con el mismo, se identificarán con un logo, también presentado en esta oportunidad.

La creación de una cadena que cumpla con los requisitos de bienestar animal, que abarque al productor, el transporte y la industria permitirá que la producción cárnica cuente con nuevo valor agregado, explicó Fratti.

En ese sentido, el rol del INAC es brindar las condiciones para la creación de esa cadena. Se trata de un tema de relevancia a nivel mundial, especialmente para los países mas desarrollados, expresó el presidente de INAC.

Por último, Fratti destacó la importancia que tienen para el INAC estas acciones multidisciplinarias e interinstitucionales, así como también el tema capacitación.

Por su parte, el responsable de Control y Desarrollo de Calidad del INAC, Ricardo Robaina, explicó que esta Dirección apunta a integrar la calidad a los productos, a fin de valorizarlos y así lograr mejor inserción en los mercados.

Hace más de 10 años que INAC trabaja en pro del bienestar animal, tema incluido en sus lineamientos estratégicos, y además ha realizado diversas actividades a favor del bienestar animal, afirmó Robaina.

La publicación, escrita por tres técnicos de la Dirección del INAC, Luis Castro, Viviana Cervieri y Fernando Rovira, abarca todos los aspectos del sector cárnico.

Robaina destacó que también se elaboró un Protocolo de requisitos referidos al bienestar animal, y que quienes cumplan con él, estarán identificados con el logo. También podrá ser usado en el etiquetado final de la carne.

Uno de los autores de la publicación, Fernando Rovira, explicó que el libro está basado en conceptos de especialistas en bienestar animal de Uruguay y otros de nivel mundial. Incluye los aspectos de producción, transporte e industria. Es decir que se realiza un aporte de experiencia nuestra e internacional, así como la de expertos cada sector cárnico.

La publicación trata el bienestar animal a nivel de predio agropecuario, transporte e industria y brinda una visión de la situación del bienestar animal en Uruguay y en el mundo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alfredo Fratti

Ricardo Robaina

Luis Castro