Imprimir 

11 de agosto, 2010

Con apoyo de UNICEF

Gobierno comprometido con profundizar atención a la primera infancia
La ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participará junto al Presidente Mujica de una conferencia en la cual abordará los logros alcanzados en primera infancia durante su gobierno junto a UNICEF, anunció el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Al igual que Chile, Uruguay ha logrado avances significativos y está en condiciones de dar un salto cualitativo, expresó el Representante de UNICEF, Egidio Crotti.

En el marco de una recorrida que realiza por países de América, la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitará nuestro país, anunciaron el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y el Representante Regional de UNICEF, Egidio Crotti.

Bachelet participará de una actividad conjunta con el Presidente Mujica, en la cual dará a conocer los logros alcanzados durante su gobierno en materia de primera infancia, junto a UNICEF. La actividad tendrá lugar el 17 de agosto, a las 11.00 horas, en el edificio MERCOSUR.

La presencia del Presidente de la República revela la importancia que el gobierno otorga tanto a la visita de la ex Presidenta como a la presencia de UNICEF como actor principal en esta materia, cuyos esfuerzos el gobierno reconoce, continuó expresando Breccia.

Desde 1985, y particularmente a partir de 2005, nuestro país ha implementado acciones significativas a favor de la primera infancia. Ellas incluyen el fortalecimiento de las asignaciones familiares y de los centros CAIF, así como políticas educativas puntuales. Un ejemplo de los logros alcanzados es la disminución de la mortalidad infantil a menos de dos dígitos, agregó Breccia.

La primera infancia comprende el periodo que va desde la gestación a los cinco años de edad. Durante ese periodo se produce el desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social de las personas.

En ese sentido, el doctor Breccia destacó la trascendencia de favorecer el desarrollo durante ese periodo, porque lo que no se haga durante ese lapso será muy difícil de recuperar. Ese concepto es de una significación que amerita ser considerado especialmente y a partir del cual el gobierno apunta a profundizar sus acciones, agregó.

La presencia de la ex Presidenta de la República de Chile, se inscribe en el énfasis que los gobiernos de Uruguay y Chile, junto a UNICEF, ponen a la atención de las políticas sobre la primera infancia.

Si bien a partir de 1985 ha mejorado la situación, queda mucho por hacer. En este sentido, UNICEF puede favorecer el intercambio de conocimientos y el análisis de la problemática. Debido a todo ello, la visita de Bachelet es apreciada particularmente por nuestro gobierno, expresó finalmente el Secretario de Presidencia, Alberto Breccia.

Por su parte, el Representante Regional de UNICEF, Egidio Crotti, manifestó que las expresiones del doctor Breccia revelan la trascendencia que el gobierno de Uruguay da a la atención a la primera infancia.

Egidio Crotti expresó su coincidencia con el gobierno de Uruguay en cuanto a los esfuerzos y logros alcanzados, ya que ha sido pionero en la atención a la primera infancia.

A partir del consenso global científico, basado en la rentabilidad y la importancia de la inversión en primera infancia, la presencia de la ex Presidenta Bachelet apunta a fortalecer el consenso a nivel de la sociedad y así crear cimientos más sólidos, reducir las disparidades y ofrecer a todo niño y niña la oportunidad de desarrollar todo su potencial.

UNICEF otorga la posibilidad de intercambiar experiencias, agregó Crotti. En ese sentido, destacó las acciones implementadas durante la presidencia de Bachelet, a través de una política de Estado. UNICEF está convencida que las sociedades necesitan concretar consensos amplios en cuanto a inversiones, independientemente de los matices que se dan en las democracias, tal cual lo expresó el Presidente Mujica, afirmó el Representante de UNICEF.

La experiencia chilena es haber logrado una política de Estado, a partir de que la inversión en primera infancia está consolidada por una ley con apoyo de todos los sectores políticos.

En cuanto a cómo ve UNICEF la realidad de Uruguay, Egidio Crotti expresó que, como lo dijo el Presidente Mujica, la educación es la clave. Existe un consenso en el mundo de invertir en la educación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras
 
  Ver Video