Imprimir 

11 de agosto, 2010

Aporte invalorable

Gral. Víctor Licandro cofundador del Frente Amplio donó archivo privado
El Archivo General de la Nación recibió la donación del archivo personal del Gral. (R) Víctor Licandro, cofundador del Frente Amplio. El mismo consiste en 92 cajas con material sobre su actividad militar, política, épocas de prisión y actividad no militar, que abarca desde el 1947 al 2007. El Ministro de Educación, Ricardo Ehrlich le agradeció por la deferencia y lo distinguió como un importante referente de dignidad y ética.

A sus 92 años, el Gral. (R) Víctor Licandro, cofundador del Frente Amplio, donó al Archivo General de la Nación su archivo personal compuesto por 92 cajas sobre su actividad militar, actividad política y su prisión, entre los años 1947 y 2007.

En la entrega oficial del material, estuvieron presentes, además del General, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la Directora del Archivo General de la Nación, Alicia Casas de Barrán y el Decano de la Facultad de Humanidades, Álvaro Rico.

La Directora agradeció al General Licandro por la deferencia de entregar sus documentos al Archivo General de la Nación, que a partir de hoy se honra por recibir este rico material.

Por su parte, Álvaro Rico realizó una reseña histórica sobre la vasta vida del General, nacido en Tacuarembó hace poco más de 92 años, hijo de padre calabrés y madre oriental. Según su autobiografía, Licandro, creció junto a 14 hermanos entre la fuerte tradición "laburante" de su padre –al cual pierde tempranamente- y la fortaleza de su madre que supo criar sola, a esa numerosa prole. Su niñez atravesó felices períodos de juegos y aventuras hasta que logró encarar con responsabilidad sus estudios liceales. Ubicado en Montevideo desde el año 1934, experimentó el liceo nocturno, ingresó al liceo militar y posteriormente a la escuela militar. Estos años fueron claves en la formación de su personalidad y posiciones, que mantuvo a lo largo de toda su vida: el pueblo de su infancia, el mundo trabajador del liceo nocturno y el ambiente militar que despuntó como su auténtica vocación.

Durante una época de su vida se interesó en lecturas sobre religión y problemas sociales, o por clásicos europeos y nacionales como Paco Espínola, en un contexto histórico marcado por la revolución y guerra civil española, el ascenso del fascismo y el nazismo.

Se especializó y ejerció la docencia en aerofotogrametría y topografía, que junto a sus permanentes recorridos por el país, lo llevaron a elaborar un profundo respeto por el valor humano y a relacionarse con los temas de la soberanía nacional –demarcación de límites geográficos-, la defensa del territorio, el medioambiente y el patrimonio.

Es destacable su actitud de aprendizaje permanente que lo impulsó a adquirir una computadora a los 80 años. Luego de realizar varios cursos y de ocupar diversos cargos a nivel militar, en 1966 asciende al grado de General y en 1968 el incremento del autoritarismo en el país y la región, lo hace solicitar el retiro voluntario.

Posteriormente, se dedica a la militancia política como una derivación natural de sus inquietudes y el 5 de febrero de 1971 participa en el acto de fundación del Frente Amplio, junto al General Líber Seregni, en el acto realizado en la explanada de la Intendencia el 26 de marzo del mismo año. Desde ese momento y hasta la fecha, Licandro expresó que su principal preocupación ha sido cumplir con sus compromisos con el Frente Amplio. Actualmente su actividad no es intensa pero continúa atendiendo algunos requerimientos.

En el marco de esta pequeña muestra de la vasta experiencia de vida del General, Rico le expresó, en nombre de todos los ciudadanos, su agradecimiento por este gesto de generosidad, poco frecuente entre los hombres públicos.

Cerrando el evento, el Ministro Ricardo Ehrlich reflexionó sobre el hecho que los convocó y lamentó que la palabra "archivo" generalmente se use como sinónimo de olvido. Añadió que esta donación en un símbolo que representa 60 años de la memoria del país y está a disposición de la ciudadanía, que deberá usarla como ejemplo para construir el futuro. El Ministro subrayó que Licandro es un referente de dignidad y ética que trasciende generaciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Víctor Licandro