Imprimir 

11 de agosto, 2010

Investigaciones en curso

Irregularidades en la Armada no quebrantan la honestidad del ex Comandante
El Presidente José Mujica lamentó la reciente renuncia del Comandante en Jefe de la Armada Nacional Óscar Debali, porque "confiaba en él", según dijo. Mujica señaló que las irregularidades descubiertas en esa Fuerza se detectaron por denuncias que llegaron al Ministro Rosadilla, no por investigaciones previas. No obstante, valoró positivamente su actuación a la hora de tomar decisiones delicadas y de realizar indagaciones.

El Presidente lamentó lo sucedido porque entendió que el Comandante "se comió un garrón" y añadió que nunca le hubiera pedido la renuncia en tanto reiteró que "confiaba en él".

Consideró que la Armada atraviesa momentos difíciles; no obstante admitió que se trata de "cosas humanas que pasan". El desencadenante de estas investigaciones fue la llegada de cierta información al Ministro Rosadilla, quien por su perfil, estimuló la confianza de algunas personas que decidieron acercarle estas denuncias.

Mujica señaló que son circunstancias de la vida en las cuales el Ministro no tuvo ningún mérito y también señaló que no se debe poner a todos los militares en la misma bolsa. "Ni los militares son ángeles, ni los militares son diablos", dijo y agregó: "vamos a no horrorizarnos". El Presidente aclaró que la mayoría de los civiles no conocen los códigos internos de los militares y su modo de ser y comentó que "la formación militar es un mundo que merece consideración y respeto".

Consultado sobre por qué no se investigaron estos temas en Administraciones anteriores, el Mandatario reiteró que a este Ministro le llegaron informaciones que a otros no, y al respecto valoró positivamente la ejecutividad con la que viene actuando Rosadilla en la toma de decisiones y en lo que respecta a las indagatorias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones