Imprimir 

11 de agosto, 2010

100 años de la Celeste

El país unido bajo un solo color inicia temporada de homenajes a la camiseta
El Presidente José Mujica asistió a la conmemoración de los 100 años de la camiseta celeste que hoy visten los deportistas pero que une a todo un país. El Mandatario expresó que el fútbol es un deporte que provoca un fuerte vínculo en toda América Latina y reafirma la necesidad de construir un "nosotros" como nación. Por ello, sostuvo que debe ser un instrumento que se utilice para defender los valores de los más jóvenes.

El Museo del Fútbol fue el lugar donde se realizó uno de los tantos homenajes previstos para conmemorar los 100 años de la camiseta que dio origen al nombre de nuestra Selección Nacional de Fútbol. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, José Mujica; el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá; el Vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo; el Secretario General del Comité Olímpico Uruguayo, Ernesto Cajaravilla; Presidente de la comisión organizadora de las celebraciones, Roberto Etcheverry; y el Dirigente del club Montevideo Wanderers, Manuel Paredes.

Luego de la visita guiada que el Presidente José Mujica realizó por el Museo del Fútbol, extendió su reconocimiento en nombre del Gobierno y sostuvo que las sociedades necesitan reliquias que nos identifican, lo cual se da antropológicamente en todas las culturas. Por ello, surgen las banderas y los símbolos, a los cuales se le atribuyen significados. "Le atribuimos la magia a la Celeste siendo que, en realidad, es una necesidad nuestra. Necesitamos identificarnos a través de algo para poder sostener y construir un ‘nosotros’ como nación", enfatizó el Mandatario.

Asimismo, agregó que la Celeste "nos sacude de vez en cuando. Nos sentimos representados como nación en las piernas de unos muchachos que ni siquiera son necesariamente conscientes de lo que están transmitiendo" y agregó "yo no sé si cuando homenajeábamos a los muchachos que venían, en el fondo le estábamos dando un homenaje a ellos pero concretando una necesidad de afirmación nuestra como sociedad".

A su vez, Mujica aseguró que existe una gran responsabilidad que la política del fútbol esté a la altura de lo que demostraron los jugadores en el Mundial, puesto que el deporte, y particularmente el fútbol, puede ser un instrumento de defensa de los valores para los más jóvenes. En ese sentido, el Presidente afirmó que estamos viviendo tiempos "de soledad juvenil, no de sociabilidad, con muchas horas frente a la computadora o el televisor y muy pocas horas en el conjunto social. El fútbol es glorioso porque junta una barra. Es posible que tengamos que pedirle al fútbol a que nos ayude a pelear por sostener lo mejor del corazón de nuestras gurisas y gurises".

Al mismo tiempo, resaltó que esta sensación se da a nivel de todo el continente latinoamericano, promoviendo un fuerte vínculo a través del fútbol y que se trata del vínculo más fuerte de la sociedad. "Tenemos que incorporar concientemente la enorme importancia, como elemento de unidad y de creación de nacionalidad, que tiene este asunto de la magia del fútbol, que lo simbolizamos en una camiseta celeste que nos junta absolutamente a todos", enfatizó.

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, sostuvo que la emoción que transmitieron los jugadores en el Mundial de Sudáfrica debe proyectarse hacia adelante en un compromiso nacional con el deporte que trasciende el hecho deportivo de Sudáfrica para abordar entre todos la construcción de políticas nacionales. Se buscan políticas de Estado -que tengan que ver con el fútbol por lo que éste representa para el país- con programas específicos apoyados por el Gobierno e incorporados a la ley de presupuesto quinquenal próximo a enviar al Parlamento.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, señaló que este festejo trasciende a la AUF, sino que involucra e identifica a todos los uruguayos, incluso teniendo en cuenta que el color celeste no se encuentra en el Pabellón Nacional. En ese sentido, resaltó que en el futuro la Celeste debe continuar siendo un factor de unión entre los uruguayos, sin importar los clubes, ni los partidos políticos. El desafío es "mantener a la Celeste muy arriba y en esto estamos todos los uruguayos".

Finalmente, el Presidente de la República, firmó el libro de honor del Museo del Fútbol y recibió la camiseta número 7 de Ghiggia.

Origen de la Celeste

El uso de la legendaria camiseta color celeste del seleccionado uruguayo se origina en 1910, en el partido entre Uruguay y Argentina, en el estadio de Belvedere por la Copa Lipton. En ese encuentro deportivo, se planteó el dilema entre la vestimenta de ambos equipos. La medida de adoptar la camiseta celeste fue en homenaje al viejo River Plate que derrotó en el Parque Central al Alumni de Buenos Aires, vistiendo una camiseta de ese color.

En Belvedere, el equipo uruguayo consiguió la victoria por 3 a 1, conquistando el trofeo, lo cual se consideró un logro inédito actuando como local.

Temporada de festejos por la Celeste

El Presidente de la comisión organizadora de los festejos, Roberto Etcheverry, informó que las actividades que inician hoy se extenderán durante todo el Campeonato Uruguayo, con la presencia de una bandera con la leyenda "100 años de la Celeste" que llevarán los cuadros que jueguen en las distintas canchas.

A su vez, anunció que el próximo domingo 15 –fecha en la que se celebra el centenario de la camiseta- a las 11:00 horas se realizará un homenaje en el Estadio de Belvedere donde varias instituciones colocarán placas conmemorativas. En ese sentido, invitó a los vecinos de la zona a embanderar sus casas y balcones con banderas celestes, así como también se convocó a los distintos deportistas que vistieron la camiseta.

Por su parte, el Correo Uruguayo lanzará en breve un sello conmemorativo, así como también se prevén actividades de parte del Poder Legislativo y las juntas departamentales de todo el país.

El Museo del Fútbol también continuará los festejos, iniciando una muestra pictórica a cargo de la artista plástica Gabriela Acevedo. Además, se incorporarán al acervo del Museo dos gigantografías que muestran al estadio de Belvedere y a River Plate que jugó el 15 de agosto de 1910 contra el Alumni de Argentina, y que venció por 3 a 1.

   
 
  Ver fotografías
 
  Roberto Etcheverry
 
  Manuel Paredes
 
  Ernesto Cajarvilla
 
  Eugenio Figueredo
 
  Sebastián Bauzá
 
  Héctor Lescano
 
  José Mujica
 
  Ver video