Imprimir 

11 de agosto, 2010

Gripe H1N1 en etapa postpandémica.

MSP readecua control de infecciones respiratorias agudas graves
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud anunciaron el pasaje a la fase postpandémica de la influenza A H1N1, ante lo cual el MSP anunció la readecuación del sistema de control epidemiológico, mediante la vigilancia universal de las infecciones respiratorias agudas graves. La misma permite detectar todo cambio en el comportamiento de la patología.

El Subsecretario del MSP, Jorge Venegas, el Director General de la Salud, Gilberto Ríos, y la Directora de Epidemiología, Raquel Rosa, brindaron información relativa a la declaración del fin de la pandemia de Influenza H1N1 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por otra parte, las autoridades del MSP anunciaron las medidas que son adoptadas en la fase postpandémica.

A partir del anuncio, el 10 de agosto, por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, del pasaje a la fase post pandémica de la influenza A H1N1, el Ministerio de Salud Pública comunicó los alcances del hecho.

Los brotes de gripe a nivel mundial volvieron a los niveles de intensidad habitual de las gripes estacionales. Por otra parte, el virus A H1N1 dejó de ser dominante pero continúa presente entre los virus estacionales.

Además, un gran número de personas cuenta con inmunidad contra el virus H1N1 como resultado de la infección, la exposición al virus o campañas de vacunación.

Sin embargo, ante la necesidad de controlar la posible aparición de nuevos virus y conocer el comportamiento de los existentes, la OPS-OMS insta a mantener la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves.

Asimismo, recomienda continuar la vacunación estacional contra la influenza, incluso el virus A H1N1, fundamentalmente en grupos de riesgo, así como actualizar los planes de contingencia apoyados en la experiencia acumulada.

En este sentido, el MSP mantuvo vigilancia permanente durante la fase pandémica y a partir del 4 de julio pasado readecuó el sistema, practicando la vigilancia universal de las infecciones respiratorias agudas graves.

Esta vigilancia permite detectar en forma temprana todo cambio en el comportamiento de la patología. Simultáneamente, el Laboratorio de Salud Pública realiza la vigilancia virológica, a fin de conocer la circulación viral predominante en dichos casos, su distribución de frecuencia y alertar tempranamente sobre la resistencia a los antivirales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gilberto Ríos

Jorge Venegas

Raquel Rosa