UNASEV- Directores de Tránsito
Unificar criterios y estrategias para disminuir la
siniestralidad en el tránsito
El Presidente de la Unidad de Seguridad
Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, exhortó desde el
Edificio “José Artigas” donde se realizó un encuentro
con los directores de Tránsito de todo el país, a
funcionar en equipo para bajar la alta tasa de
mortalidad en los siniestros de tránsito que llegan a 16
muertos cada 100 mil habitantes. Asimismo, destacó el
rol importante que cumplen los dichos funcionarios en
esta tarea.
En las instalaciones del Edificio
“José Artigas” la Unidad de Seguridad Vial se realizó un
encuentro con los directores de Tránsito de todo el
país, donde además se presentó la publicación Plan
Nacional de Seguridad Vial 2008- 2012.
El Presidente de UNASEV, Gerardo
Barrios, destacó el rumbo que ha tomado el tema de la
siniestralidad en el tránsito, en un país que estuvo de
espaldas por tanto tiempo. Recordó que desde su creación
- el 23 de octubre del 2007-, la UNASEV busca
establecer la estrategia para elaborar un criterio común
entre todos los actores que participan de la temática
del tránsito hacia la elaboración del Plan Nacional de
Seguridad Vial. Además, reveló que lo primero que se
planteó fue uniformizar el lenguaje que se utiliza a
nivel nacional, como por ejemplo, denominar siniestros a
los accidentes de tránsito. “Se debe entender el
problema de la seguridad vial como una cuestión de
seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Lo
más importante es que esta temática se encuentra en la
órbita de Presidencia de la República. Es una estrategia
de Estado a nivel nacional”, sostuvo el Jerarca.
En tanto, expresó a su vez que los
comienzos fueron difíciles para el organismo la hora de
integrarse con las demás instituciones. Para esta tarea
fue que se propuso elaborar el Plan Nacional de
Seguridad Vial.
Barrios indicó que uno de los grandes
avances que se realizaron en estos dos años fue un
descenso muy claro en la cantidad de espirometrías
positivas, llegando a un nivel de 0, 3 a un 2 por
ciento de espirometrías positivas, que es uno de los
niveles más bajos registrados en el mundo. De la misma
manera, se avanzó en la concientización del uso del
casco, pese a que todavía se siguen comercializando
cascos que no fueron homologados.
Sobre este punto, Barrios denunció
que existen stickers falsos y añadió que ya se está
analizando tomar acciones legales. Como parte destacada
de la gestión pasada, recordó el uso obligatorio del
cinturón en las camionetas escolares; la inclusión a
nivel curricular de la seguridad vial y la obligación de
tener un seguro que se incorporó de manera masiva. En la
actualidad, conjuntamente con la AGESIC, se está
elaborando en base de la plataforma del Estado, un
sistema unificado de datos que permitirá contar con
datos nacionales. Además, se generó un convenio con
todas las unidades móviles para todo el país, en los
límites que las mismas cubren.
Por otro lado, Barrios manifestó que
con este nuevo Gobierno, se abre una nueva oportunidad
para establecer, mantener, continuar y profundizar todo
lo que se viene haciendo para mejorar la seguridad en el
tránsito. En el marco regional e internacional, se debe
profundizar el vínculo con los organismos
internacionales. En lo que tiene que ver con lo legal,
todavía existen algunas limitaciones legales que limitan
el desarrollo de las acciones que la UNASEV debe tomar.
Dijo que se deberá alcanzar la
coordinación nacional de los 19 cuerpos inspectivos
municipales, la Policía de Tránsito y la Policía
Caminera.
Como antecedente de coordinación,
informó que en los años 2008 y 2009 no se registraron
accidentes en la Noche de la Nostalgia, gracias al
trabajo conjunto de todas estas fuerzas.
En el contexto internacional, América
Latina se posiciona como el peor lugar de para vivir
desde el punto de vista de la probabilidad de morir en
un siniestro de tránsito. Según informes mundiales, el
70 por ciento de las muertes en el mundo ocurren en este
continente.
Otro dato llamativo es que cuando
ocurre una crisis económica desciende la cantidad de
lesionados en el tránsito y viceversa. Esto se debe al
aumento y descenso del parque automotor y la movilidad.
En cambio, en los últimos años, se registró un cambio
entre esa tendencia, se registró en el país una
separación entre el parque automotor y la movilidad y la
cantidad de lesionados y fallecidos. Esto significa que
hubo 2.000 uruguayos menos lesionados entre el 2008 y
el 2009.
En porcentaje, Montevideo tiene el
30% de los fallecidos del país, mientras que el 70% se
registran en el interior. A su vez, la gran mayoría de
las muertes ocurren en las ciudades. Estas cifras
aportan a un dato concluyente: Uruguay registra 16
muertos cada 100 mil habitantes.