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12 de agosto, 2010

UNASEV- Directores de Tránsito

Unificar criterios y estrategias para disminuir la siniestralidad en el tránsito
El Presidente de la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, exhortó desde el Edificio “José Artigas” donde se realizó un encuentro con los directores de Tránsito de todo el país, a funcionar en equipo para bajar la alta tasa de mortalidad en los siniestros de tránsito que llegan a 16 muertos cada 100 mil habitantes. Asimismo, destacó el rol importante que cumplen los dichos funcionarios en esta tarea.

En las instalaciones del Edificio “José Artigas” la Unidad de Seguridad Vial se realizó un encuentro con los directores de Tránsito de todo el país, donde además se presentó la publicación Plan Nacional de Seguridad Vial 2008- 2012.

El Presidente de UNASEV, Gerardo Barrios, destacó el rumbo que ha tomado el tema de la siniestralidad en el tránsito,  en un país que estuvo de espaldas por tanto tiempo. Recordó que desde su creación - el  23 de octubre del 2007-, la UNASEV busca establecer la estrategia para elaborar un criterio común entre todos los  actores que participan de la temática del tránsito hacia la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial. Además, reveló que lo primero que se planteó fue uniformizar el lenguaje que se utiliza a nivel nacional, como por ejemplo, denominar siniestros a los accidentes de tránsito. “Se debe entender el problema de la seguridad vial como una cuestión de seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Lo más importante es que esta temática se encuentra en la órbita de Presidencia de la República. Es una estrategia de Estado a nivel nacional”, sostuvo el Jerarca.

En tanto, expresó a su vez que los comienzos fueron difíciles para el organismo la hora de integrarse con las demás instituciones. Para esta tarea fue que se propuso elaborar el Plan Nacional de Seguridad Vial.

Barrios indicó que uno de los grandes avances que se realizaron en estos dos años fue un descenso muy claro en la cantidad de espirometrías positivas, llegando a un nivel de 0, 3 a  un 2 por ciento de espirometrías positivas, que es uno de los niveles más bajos registrados en el mundo. De la misma manera, se avanzó en la concientización del uso del casco, pese a que todavía se siguen comercializando cascos que no fueron homologados.

Sobre este punto, Barrios denunció que existen stickers falsos y añadió que ya se está analizando tomar acciones legales. Como parte destacada de la gestión pasada, recordó el uso obligatorio del cinturón en las camionetas escolares; la inclusión a nivel curricular de la seguridad vial y la obligación de tener un seguro que se incorporó de manera masiva. En la actualidad, conjuntamente con  la AGESIC, se está elaborando en base de la plataforma del Estado, un sistema unificado de datos que permitirá contar con datos nacionales. Además, se generó un convenio con todas las unidades móviles para todo el país, en los límites que las mismas cubren.

Por otro lado, Barrios manifestó que con este nuevo Gobierno, se abre una nueva oportunidad para establecer, mantener,  continuar y profundizar todo lo que se viene haciendo para mejorar la seguridad en el tránsito. En el marco regional e internacional, se debe profundizar el vínculo con los organismos internacionales. En lo que tiene que ver con lo legal, todavía existen algunas limitaciones legales que limitan el desarrollo de las acciones que la UNASEV debe tomar.

Dijo que se deberá alcanzar la coordinación nacional de los 19 cuerpos inspectivos municipales, la Policía de Tránsito y la Policía Caminera.

Como antecedente de coordinación, informó que en los años 2008 y 2009 no se registraron accidentes en la Noche de la Nostalgia, gracias al trabajo conjunto de todas estas fuerzas.

En el contexto internacional, América Latina se posiciona como el peor lugar de para vivir desde el punto de vista de la probabilidad de morir en un siniestro de tránsito. Según informes mundiales, el 70 por ciento de las muertes en el mundo ocurren en este continente.

Otro dato llamativo es que cuando ocurre una crisis económica desciende  la cantidad de lesionados en el tránsito y viceversa. Esto se debe al aumento y descenso del parque automotor y la movilidad. En cambio, en los últimos años, se registró un cambio entre esa tendencia, se registró en el país una separación entre el parque automotor y la movilidad y la cantidad de lesionados y fallecidos. Esto significa que hubo 2.000 uruguayos  menos lesionados entre el 2008 y el 2009.

En porcentaje, Montevideo tiene el 30% de los fallecidos del país, mientras que el 70% se registran en el interior. A su vez, la gran mayoría de las muertes ocurren en las ciudades. Estas cifras aportan a un dato concluyente: Uruguay registra 16 muertos cada 100 mil habitantes.

   
 
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  Gerardo Barrios