Imprimir 

11 de agosto, 2010

Uso problemático de droga

JND y ANEP participaron de Primer Encuentro con Inspectores de Primaria
El Gobierno desde la Junta Nacional de Drogas continúa su lucha denodada contra el uso problemático de drogas. En ese sentido, se realizó en el Edificio José Artigas un Encuentro con los Inspectores Departamentales de Primaria. La Responsable del Área de Educación de la JND, Ana Castro, destacó la importancia de elaborar una estrategia que contenga un lenguaje adecuado para educar en este tema a niños en edad escolar.

Se llevó a cabo un encuentro con los Inspectores Departamentales de Primaria con el objetivo de elaborar estrategias conjuntas para abordar el tema del consumo problemático de la droga con un lenguaje adecuado para los educandos. Esta actividad se realizó con el objetivo de crear una herramienta al servicio del proceso educativo, ya que la intervención en estos temas desde la educación es muy importante.

Para esto, la Junta Nacional de Drogas y el CODICEN, trabajan juntos desde la educación y la prevención. Esta tarea se enmarca dentro de la labor interinstitucional Nacional de Drogas JND/ ANEP-CODICEN, desde su Programa Centros Educativos Responsables, constituyendo un aporte para facilitar la comprensión del tema y actuar frente al mismo desde los respectivos lugares. Con el fin de ayudar a los docentes se crearon dos manuales denominados Orientación para la Promoción de Salud y Prevención. La Comisión Interinstitucional está integrada por todos los desconcentrados de la educación.

La Responsable del Área de Educación de la Secretaría Nacional de Drogas, Ana Castro, dijo que con este encuentro se potencia el trabajo que se viene realizando en el tema de prevención de salud y educación, de uso problemático de drogas. En esta ocasión, se debe buscar la utilización de un lenguaje especial, ya que es para utilizar con niños en edad escolar, afirmó.

Por otro lado, explicó que quedó atrás abordar estos problemas exclusivamente desde el punto de vista médico, para entrar en un modelo integrador. “Se tiene que tener en cuenta la incidencia, de lo cultural, lo social, las dinámicas familiares”, expresó. En el encuentro, se intercambiaron ideas y experiencias de las distintas inspecciones departamentales. Asimismo, se realizó una evaluación de los manuales elaborados por la JND que ya se están utilizando en Primaria y Secundaria.

En concreto, los inspectores que participaron en esta jornada serán los encargados de formar a los maestros.

   
 
  Ver fotografías