Imprimir 

12 de agosto, 2010

Salud, educación, empleo y vivienda

Gobierno rindió cuentas a los jóvenes y encauza su accionar en procura de su bienestar
Salud, educación, empleo y vivienda para jóvenes son las áreas en las que las autoridades se comprometieron a trabajar en este período. En un ámbito de rendición de cuentas, cada Ministerio expuso sus logros y debilidades y proyectó sus políticas específicas que redunden en una vida digna para todos. Los Jerarcas coincidieron en que los jóvenes ocupan lugares preponderantes en muchas áreas de gobierno y merecen ser respetados en sus derechos.

Se realizó el lanzamiento del Mes de la Juventud en el marco del Año Internacional de las Juventudes.

Este 12 de agosto es además el Día Internacional de la Juventud y quedó definido como un ámbito de rendición de cuentas anual.

La actividad organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) contó con la participación del Presidente de la República, José Mujica; el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, y el Gabinete en pleno, representado en algunos casos por los Ministros y en otros por los Subsecretarios, además del Director del INJU, Matías Rodríguez, así como legisladores y representantes de organizaciones juveniles y responsables de las oficinas departamentales y locales de juventud.

Matías Rodríguez explicó que el ámbito es propicio para que las autoridades rindan cuentas de lo hecho hasta el momento y las acciones de futuro, así como la elaboración de una agenda de juventud para los próximos cinco o diez años.

Recientemente se presentó un informe sobre juventudes en Uruguay, sus potencialidades y vulneraciones. El mismo revela varias carencias, como el tema del empleo y la vivienda.

“Es necesario romper obstáculos y avanzar”, expresó. Los jóvenes no son el problema sino parte de la solución.

Rodríguez se planteó que tanto se conoce a los jóvenes. Muchos de ellos ganaron premios internacionales y son reconocidos a nivel mundial y nosotros lo desconocemos.

Una encuesta nacional revela que los jóvenes son optimistas sobre su futuro y el del país. El 34% realiza prácticas solidarias y el 45% participa en grupos de identidad.

“Se debe fortalecer el movimiento juvenil y apoyar sus capacidades”, indicó. El compromiso es con la salud, la educación, la vivienda y el trabajo.

Rodríguez recordó las tres funciones que dirigen el accionar del INJU: implementar programas, generar información y conocimiento, y asumir un rol articulador en las políticas públicas.

Para ello se trabaja en la elaboración de un Plan Nacional de Juventudes.

En este ámbito, hizo uso de la palabra un representante de la Mesa de Juventud Local de Maldonado, quien apeló a promover este tipo de iniciativas asociativas en beneficio de la sociedad. Aseguró que en estas Mesas participan jóvenes de distintas ideologías pero que se reúnen por intereses comunes.

Desarrollo Social

La Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, apeló a construir un país donde los jóvenes sean protagonistas. “Es necesario retomar el derecho a la participación, a tener vivienda, trabajo, estudio y salud.

Los jóvenes deben jugar un papel en la construcción de la sociedad. El concepto de joven es una construcción social.

Asimismo, los adultos tienen que colaborar para que los muchachos encuentren su lugar”, indicó la Ministra.

Un sector del MIDES trabaja en ello apostando al desarrollo de las políticas públicas.

Recordó que el 14 de agosto es el Día del Estudiante, aludiendo a quienes lucharon por sus derechos. Dijo querer eso para el futuro, que los jóvenes se agrupen y defiendan sus derechos y cumplan con sus obligaciones.

Trabajo

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, reconoció que muchos dirigentes sindicales son jóvenes.

Desde 2005 el MTSS tiene muchos jóvenes trabajando en los Consejos de Salarios en la negociación, así como en la instrumentación de políticas.

El desempleo en los jóvenes (menores de 29 años) triplica el desempleo global, en la mayoría de los casos se trata de mujeres de baja calificación.

Brenta se comprometió a trabajar de forma transversal, promoviendo la Ley de Empleo Juvenil. Dijo que aguarda la aprobación en este período del Proyecto de Ley.

Entre las propuestas a incluir destacó: potenciar programas de la Junta Nacional de Empleo; promover un ciclo de responsabilidad social empresarial juvenil en coordinación con el LATU; rediseñar programas para incorporar oportunidades reales de empleo (trabajos con todos los derechos), crear una Unidad de Empleo Juvenil para trabajar en políticas a instaurar en todas las Direcciones del Ministerio; capacitar a por lo menos 11.000 jóvenes a través del Instituto Nacional de Empleo; impulsar pasantías (3000 en el sector público y 7000 en el privado); definir que el 35% de los cupos laborales se destinen a jóvenes; crear 40.000 puestos de trabajo en el quinquenio.

Es imprescindible generar políticas de empleo que generen un alto impacto en la reducción del desempleo, añadió Brenta.

Educación

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, instó a los jóvenes a encontrar su lugar en la vida y en el mercado. “El primer compromiso es abrir las puertas del futuro”, dijo.

El Jerarca realizó una convocatoria al Gobierno todo y a la sociedad para construir un país de cultura y conocimiento, de aprendizaje y capacidades.

Dijo tener una mirada optimista y una actitud generosa sobre el tema.

Se comprometió a seguir el camino de la transformación del sistema educativo, a disminuir las inequidades sociales y territoriales, a implementar un sistema de becas acompañadas por un sistema de tutores. Se trata de 25.000 becas en el período (10.000 becas operativas).

También se comprometió a promover el acceso y disfrute de los bienes culturales.

Turismo y Deporte

El Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, llamó a respetar los derechos de los jóvenes mediante políticas adecuadas porque aún permanecen las inequidades sobre todo en lo que respecta al derecho al turismo.

Para ello se trabaja en la promoción del turismo social, con una serie de ofertas para los muchachos que muchas veces no conocen el mar.

Existen acuerdos con el INJU y las Intendencias para promover este tipo de propuestas.

En lo que al deporte refiere, Lescano dijo que se está haciendo mucho. Se decidió reeditar los Juegos Deportivos de Enseñanza Media con una excelente convocatoria, así como los Juegos Nacionales de la Juventud, entre otros.

Asimismo, recordó que el Gobierno promueve el programa “Gol al Futuro” (a incorporarse en el presupuesto quinquenal), “KO a las Drogas” (más de 120 academias en todo el país), Sistema Nacional de Plazas de Deportes, Programas de Verano (más de 50.000 usuarios, el 30% jóvenes); campamentos en la costa.

Todo esto se enmarca en un determinante apoyo a la promoción de la educación física, la recreación, el deporte y el turismo social.

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

En su intervención, la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, destacó que los jóvenes de hoy viven plenamente sus vidas, sin miedos, lo cual contrasta con su época, pautada por la represión de la dictadura.

Muslera relató que apenas asumió su Cartera, mantuvo contactos con jóvenes del CEDA de la Facultad de Arquitectura y de la Universidad en general. En el mes de abril se convocó a la Comisión Asesora de Vivienda y se integró una comisión para discutir los temas de políticas hacia jóvenes, donde participaron el INJU, jóvenes cooperativistas y la FEUU. En estas instancias se concluyó que sería adecuado impulsar una política de alquileres y se comprometieron a definir instrumentos para que los jóvenes estudiantes pudieran acceder a los alquileres para vivir en condiciones dignas. Asimismo, se convino en generar herramientas que provean a estos jóvenes de las garantías necesarias para alquilar. Otro punto en el cual se definió importante trabajar fue en ayudar a las jóvenes estudiantes con hijos, a los jóvenes que salen del INAU y no saben cómo encarar la vida si no pueden acceder a una vivienda y en apoyar a las familias de jóvenes.

Exhortó a los jóvenes a juntarse para acceder a propuestas de viviendas estudiantiles y a colaborar desinteresadamente con la emergencia social que se vive en los asentamientos para ayudar a revertir la situación que muchos uruguayos padecen.

Industria, Energía y Minería

El Subsecretario, Edgardo Ortuño, rescató la riqueza que tiene el país en sus jóvenes y en la importancia de aprovechar sus potencialidades en beneficio del país. Señaló que el Ministerio tiene tres ejes de trabajo pensando en la juventud: el apoyo al emprendedurismo juvenil que se enmarca en el programa CARPE que lleva adelante la Cartera y el soporte a la innovación y generación de nuevos proyectos propuestos por jóvenes recién egresados de la Universidad. En segundo lugar, se apuesta a la universalización del acceso a la nuevas tecnologías de la comunicación e información; y en tercer término, se pretende apoyar a la industria creativa juvenil, particularmente la audiovisual que crea contenidos para el desarrollo cultural.

Salud

Para Daniel Olesker, Ministro de Salud Pública, esta nueva gestión ha enfocado la salud de los adolescentes desde un punto de vista no tradicional, que pretende no estigmatizarlos. La nueva visión es generar un mecanismo que adapte la propuesta general de salud a los jóvenes adolescentes y lo adecuado es que sean ellos mismos los que den las pautas de cómo quieren ser atendidos. Con este fin, se creó dentro del Ministerio una unidad de asesoramiento de temas de salud juvenil, integrado por los propios protagonistas, los jóvenes. Basados en que la salud integral tiene varios componentes y no se puede fragmentar, el Ministerio reconoce el liderazgo de INJU como articulador de políticas para los jóvenes que cubran todas sus necesidades. El nuevo enfoque de la Cartera vincula la promoción y la prevención y a su vez, la descentralización de los servicios de salud con el fin de descongestionar los hospitales. Asimismo se considera importante diferenciar los riesgos de salud, que cada edad tiene asociada.

Olesker destacó cuatro de un conjunto de medidas que se elaboraron dirigido a la juventud: a partir de julio las instituciones de asistencia médica tienen la obligación de tener la historia clínica del adolescente, que abarcará temas sociales del joven. Junto al MIDES, INJU y otras organizaciones se crearán consejerías para aconsejar al adolescente. Se fiscalizará el consumo de sustancias por medio de redes, policlínicas y finalmente, la salud sexual y reproductiva del joven se encarará como una sexualidad placentera desterrándola del ambiente de miedo y riesgos que la rodean. Para ello se flexibilizará el acceso a métodos anticonceptivos de bajo costo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Matías Rodríguez
 
  Ricardo Ehrlich
 
  Héctor Lescano
 
  Ana Vignoli
 
  Edgardo Ortuño
 
  Daniel Olesker
 
  Graciela Muslera
 
  Ver video
Brenta
 
  Ver video
Rodríguez
 
  Ver video
Ehrlich
 
  Ver video
Lescano
 
  Ver video
Vignoli
 
  Ver video
Ortuño
 
  Ver video
Muslera