Imprimir 

12 de agosto, 2010

700 empleos

Mujica inauguró línea de producción de camiones livianos en Planta Nordex
Kia Motors Uruguay Corporations S.A. inauguró la línea de producción del Bongo K2500, instalada en la fábrica de la empresa Nordex. Este proyecto de producción de camión liviano demandó una inversión inicial de U$S 25 millones y posee una capacidad de 12.000 unidades por año en dos turnos de trabajo. A la ceremonia de inauguración estuvo especialmente invitado el Presidente de la República, José Mujica.

A partir del mes de setiembre de 2010 saldrá el primer lote de Kia Bongo 2500 de acuerdo con el Protocolo e Índice de Localización del MERCOSUR y contará con cerca de 11 proveedores de Brasil y 6 entre Uruguay y Argentina. Ante este escenario, la empresa se propone producir 6.000 unidades durante el año 2011 destinadas a atender a los mercados brasileño y uruguayo, en una proporción de 95% y 5% respectivamente.

En referencia a la creación de fuentes de trabajo, en el último cuatrimestre del año en curso y a lo largo del 2011, Kia Motors Uruguay contará con unos 20 ingenieros y técnicos de Kia Motors Corporation que darán soporte a más de 180 trabajadores uruguayos y brasileños. En el evento también se destacó que la producción del Bongo proporcionará cerca de 500 empleos indirectos entre actuales y futuros proveedores.

En lo que resta del año esta línea producirá 15 unidades diarias, 330 por mes. A partir de enero de 2011, serán 25 unidades diarias, 550 mensuales en un solo turno de trabajo.

De las 8 versiones de la línea de este producto automotriz en nuestro país se producirá solamente el K2500 con cabina simple, tracción 4x2, ruedas simples, sin carrocería y motor turbo diesel intercooler. Todas las demás versiones se mantendrán por medio de importaciones.

El Presidente de Kia Motors Brasil y Kia Motors Uruguay, José Luiz Gandini, expresó que la inversión de U$S 25 millones contempla todos los parámetros establecidos por la dirección de Kia surcoreana. Añadió que en una segunda etapa de producción, a partir de 2012, se pretende alcanzar los mercados de Argentina y Paraguay.

Gandini afirmó que aún resta mucho por desarrollar en las diferentes presentaciones del Bongo para los sectores industrial, comercial y servicios.

El Presidente de Nordex, Federico de Posadas, destacó el gran esfuerzo que representó la adaptación de la planta, con una inversión que superó los U$S 6 millones que corrió por cuenta de Kia Brasil y la empresa Nordex. Añadió que esta ampliación representará una notoria mejora en los distintos procesos industriales, entre los que se destacan: la incorporación de nuevos equipos de soldadura de última generación, una línea de rodillos para la prueba de unidades y una nueva línea de pinturas de última generación desarrollada sobre una nave de 2.200 metros cuadrados que posibilitará una producción de más de 100 vehículos por día.

Resaltó que Kia Brasil confió en Uruguay y conformó una alianza estratégica industrial-comercial que le permitirá proveer a su red de concesionarios de este tipo de utilitarios, conforme con los máximos parámetros de calidad de Kia Motors mundial.

Por su parte, el Presidente José Mujica felicitó y agradeció a quienes hicieron posible este emprendimiento y añadió que en estos casos, el Gobierno sólo procede a participar de la inauguración. En este sentido, explicitó que las Administraciones anteriores y en particular la de Tabaré Vázquez, posibilitaron mediante el trabajo de la cartera de Industria, Energía y Minería, la prosperidad de este emprendimiento. Reiteró que fruto del trabajo del Gobierno que lo antecedió y de los otros, Uruguay es hoy un país creíble desde el punto de vista de su economía. Dijo que el país es pequeño en cantidad de habitantes pero muy grande en cuanto a sus recursos naturales y afirmó que lo que tiene para ofrecerle al mundo es seriedad y estabilidad.

También agradeció a los ciudadanos coreanos que se instalaron en Uruguay y afirmó que está seguro que además de sus inversiones, dejarán sus enseñanzas porque sus estándares de exigencia son muy grandes.

Mujica destacó el interés de nuestro país en ingresar al mercado coreano con las carnes ya que –según afirmó- son los mejores "comedores de carne de Asia".

Agregó que Corea es un país pequeño en el contexto de Asia pero "gigantesco" para nosotros y expresó que la intención de este Gobierno es priorizar las relaciones bilaterales con "muchos pequeños".

También agradeció a los hermanos compatriotas brasileños que oficiaron de instrumento de este desembarco comercial.

Mujica indicó que en tiempos de integración, tratará de plegarse al país norteño que se está transformando en una gran potencia.

Características del vehículo

Es ágil, práctico y económico. Fue desarrollado para atender las más diversas necesidades de uso diario, en centros urbanos o áreas rurales. El comercial liviano permite instalar cajas abiertas, metálicas, madera o furgones cerrados. Una de sus principales ventajas es la altura mínima de plataforma en relación al suelo, lo que facilita la tarea de carga y descarga de productos.

Además de la seguridad de su estructura, cuenta con características de seguridad activa y pasiva. Entre las activas, se cuentan los faroles con lentes de policarbonato, gran superficie y sistema de frenos con válvula sensible a la carga, entre otros. Dentro de la seguridad pasiva, se encuentran los cinturones de seguridad delanteros laterales de tres puntas, barras de acero de protección lateral contra impacto en las puertas y discos ventilados en frenos delanteros.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Federico de Posadas
 
  José Luiz Gandini
 
  Ver video