Imprimir 

12 de agosto, 2010

En el PTI-C

Kreimerman destacó políticas públicas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas
Al conmemorar el Día de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, coincidente con la asunción de nuevas autoridades del PTI-C, el ministro Kreimerman, expresó que las políticas públicas apuntan a que este sector fundamental de nuestra economía –93% de las empresas y 70% de la mano de obra- compita en el mercado. Destacó, además, la construcción colectiva de la economía que implica la diversidad de empresas nucleadas en el PTI-C.

El titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) participó del encuentro conmemorativo del Día Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la asunción de las nuevas autoridades del Parque tecnológico Industrial de Cerro (PTI-C), actividad realizada en este parque industrial.

El titular del MIEM se refirió a la evolución de las empresas y del sistema económico y a la fase que comenzó en la década de 1990, tendencia económica que requiere políticas públicas adecuadas para que sea positiva.

La evolución histórica de las empresas permite conocer sus elementos de fortalecimiento, los cuales son parte de las nuevas políticas que desarrolla el gobierno. En ese marco, la colaboración público – privada adquiere cada vez mayor significado, afirmó el Ministro.

El desarrollo de las empresas obedeció a la vinculación de la tecnología con la economía de escala y necesidad de mayor financiamiento. Ello colocó en desventaja a las pequeñas, micro y medianas empresas, continuó explicando el ministro.

Por tanto, las políticas públicas deben atender dos temas fundamentales, agregó. Por una parte, mejorar la capacidad de gestión de estas empresas y a su vez, disminuir las desventajas derivadas de la evolución del sistema económico.

En definitiva, aseguró el titular del MIEM, la política permite que un sector fundamental de nuestra economía – el 93% de las empresas y 70% de la mano de obra- siga su derrotero económico en la competencia en el mercado y además sea asistida y promovida por las políticas públicas, mediante la mejora de la gestión y la profesionalización.

Otro factor significativo es la participación de todos los actores en las empresas. A ello obedece la asociatividad dentro de los clusters, el trabajo en conjunto de empresarios y trabajadores, el desarrollo de los proveedores y las cadenas productivas, expresó Kreimerman.

También juegan un rol trascendente los parques como el PTI-C, que acoge a una diversidad de empresas, algunas con sinergia entre sí, continuó. Ello implica una construcción colectiva de la economía, elemento fundamental en el marco de las tendencias generales.

Otro factor esencial es la asistencia crediticia para que las micro, pequeñas y medianas empresas resuelvan un tema de economía de escala, adquiriendo tecnología.

Kreimerman se refirió a la internacionalización del sistema económico y el crecimiento de las empresas hacia adentro y hacia afuera. Estas tendencias de la economía deben acompañarse por las políticas del Estado a nivel nacional y en conjunto, a nivel productivo. Ellas implican la existencia de una gran exportación, acompañada por la creación de valor de las pequeñas y medianas empresas hacia el mercado interno e internacional.

Finalmente, Kreimerman expresó que la colaboración público – privada es fundamental para el futuro de nuestro país. La profesionalización, la asociación de la empresa, la disminución de las ventajas competitivas, son objeto de la acción pública, concluyó el ministro Kreimerman.

Durante este acto, hicieron uso de la palabra, además, la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el presidente de la Asociación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Alexis Vera, y el coordinador de la Unidad PYMES, Ricardo Posada.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto