Imprimir 

12 de agosto, 2010

Integración locativa

Se inauguró el nuevo local del Proyecto Producción Responsable del MGAP
El Proyecto Producción Responsable inauguró sus propias instalaciones en la Dirección de Desarrollo Rural. El Titular de Ganadería, Tabaré Aguerre, indicó que es vital contar con políticas diferenciadas, que sostengan la agricultura familiar. Subrayó la necesidad de incorporar valor agregado a los productos y aprovechar la coyuntura de crecimiento económico para que la misma se transforme en una oportunidad de desarrollo.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo que es necesario duplicar la apuesta de lo realizado y en ese sentido es vital concentrar las acciones de los proyectos en una Dirección de Desarrollo Rural.

Aseguró que el Ministerio tiene diversas propuestas de desarrollo natural, como el fortalecimiento de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), la creación del Sistema Nacional de Producción Agropecuaria y la implementación de una estructura para el manejo climático.

Indicó que es desafío del Gobierno generar desarrollo, que se puede lograr a través de un crecimiento económico sustentable y una adecuada distribución de la riqueza, con parámetros de equidad.

Dijo que el Uruguay está teniendo crecimiento económico, pero es necesario demostrar si existe desarrollo. En ese sentido, sostuvo que algunos sistemas productivos en crecimiento tienen una sustentabilidad dudosa y que en muchos de esos lugares la pobreza rural no disminuyó.

Afirmó que para ello es vital contar con políticas direccionadas y diferenciadas, como forma de sostener a la agricultura familiar. El MGAP tiene el desafío de que esas políticas no estén descontextualizadas del resto de la gestión agropecuaria pública que se emprenda. Esas acciones, se deben visualizar en materia de recursos naturales, biodiversidad, adaptación al cambio climático e incorporación de conceptos como valor agregado a los productos.

Por su parte, el Director General de Desarrollo Rural, Robert Frugoni, precisó que la inauguración del nuevo local es símbolo de haber logrado una etapa importante dentro del MGAP.

Precisó que la Dirección se apoya en las Mesas de Desarrollo y en los Consejos Agropecuarios Departamentales, que aportan la participación y aseguran la inclusión de todos los actores en un proceso estratégico.

Además, expresó que la Dirección de la Granja fue la primera en llegar al edificio y luego se instaló la Dirección General de Desarrollo Rural, junto a la Unidad Descentralización. A esas organizaciones se sumaron el Proyecto Uruguay Rural, el Programa Ganadero y por último el Proyecto de Producción Responsable.

En ese sentido, aseguró que el nuevo Presupuesto nacional se ejecutará a través de la Dirección de Desarrollo Rural.

En ese sentido, el Jerarca dijo que es objetivo en el marco de este Presupuesto institucionalizar la Dirección de Desarrollo Rural a los efectos de cumplir con sus objetivos estratégicos; diseñar e implementar políticas diferenciadas para todos los actores de las actividades agropecuarias y la promoción de políticas inclusivas para la producción familiar en las cadenas productivas.

Finalmente, el Director del Proyecto Producción Responsable, Alfredo Bruno, indicó que la inauguración del nuevo local es producto de un arduo trabajo coordinado entre distintas instituciones. Agregó que el nuevo lugar generó un proceso de acercamiento, entre proyectos que tienen metodologías y objetivos diversos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto