Imprimir 

12 de agosto, 2010

Exitoso procedimiento

Brigada de Hurtos y Rapiñas aclara casos de nueva figura delictiva
Tras un mes de intensos operativos, la Brigada de Hurtos y Rapiñas procesó a seis personas responsables de casos de "secuestros express" e identificó a otros seis involucrados que se encuentran declarando en manos de la Justicia. Desde el Ministerio del Interior se considera que el procedimiento fue exitoso el cual contó con un exhaustivo seguimiento y con el apoyo de la Dirección de Policía Técnica y del Poder Judicial.

En conferencia de prensa, el Director de Investigaciones Insp. May. Enrique Loureiro; el Jefe de Hurtos y Rapiñas Com. Wilder Pérez y el Encargado de la Brigada de Hurtos y Rapiñas Subcomisario Danilo Alsamendi, informaron sobre los detalles del procedimiento que permitió detener a doce personas y procesar a seis de ellas. El resto se encuentra declarando o fueron derivados a dependencias del INAU por tratarse de menores de edad.

El Inspector Mayor Enrique Loureiro explicó que el Departamento de Hurtos y Rapiñas desarrolló un procedimiento durante el último mes, debido a los seis casos de rapiña con privación de libertad, conocidos como "secuestros express". Estos hechos, poco comunes y no frecuentes, implican que la víctima es sorprendida y llevada a su domicilio o a un cajero automático y allí robarla.

Loureiro afirmó que se realizó un trabajo de seguimiento en el cual no se escatimaron esfuerzos y que, además, contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Policía Técnica y la Justicia, la cual permitió la detención de doce personas de las cuales seis fueron procesadas. Además, se encuentran dos menores internados en dependencias de INAU, un mayor procesado por otros delitos de rapiña, y se identificaron a dos mayores y un menor que participaron en los hechos. Asimismo, agregó que a las personas involucradas se les aplicaron duras penas, debido a la gravedad de los hechos.

Por su parte, el Encargado de la Brigada de Hurtos y Rapiñas, Subcomisario Danilo Alsamendi, señaló que no se trata de una banda organizada pero se presupone que los delincuentes se conocían de dependencias del INAU. Sin embargo, no se estableció la existencia de un líder ni un patrón de conducta en las rapiñas y secuestros, los cuales realizaban generalmente a parejas que se encontraban en vehículos estacionados en lugares oscuros.

Finalmente, Loureiro sostuvo que la Policía está permanentemente atenta a este tipo de casos, los cuales serán investigados a fondo. A su vez, agregó que la Dirección de Seguridad que comprende a las Comisarías Seccionales y las direcciones de Investigación y Grupo de Apoyo tienen directivas de patrullaje precisos en determinadas zonas de la ciudad para evitar nuevos casos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video