Imprimir 

13 de agosto, 2010

Acceso a vivienda

MOVTMA impulsará nuevos programas dirigidos a los jóvenes a partir del 2011
A partir del año próximo el 30% de las garantías de alquiler que otorga el Ministerio de Vivienda será para los jóvenes. Esta medida forma parte de las políticas dirigidas a esta franja etarea, que promueve la Cartera, entre las que se prevé destinar 20 viviendas para la construcción de hogares estudiantiles y fomentar el cooperativismo. En estos proyectos, el INJU tendrá un papel preponderante, anunció la Ministra Muslera.

El Ministerio de Vivienda (MVOTMA) junto al INJU, trabajan con jóvenes universitarios y cooperativistas para brindarles acceso a la vivienda. En este sentido la ministra Graciela Muslera hizo público el compromiso de aumentar a partir del 2011 al 30%, las garantías de alquiler dirigidas hacia los jóvenes. Actualmente funciona un Fondo de Garantías de Alquiler y un convenio con la UDELAR que hace lo propio con estudiantes del interior; la idea es que ese beneficio también lo otorguen otras organizaciones sociales como sindicatos e instituciones barriales. Asimismo, se proyecta abarcar a todo el país especialmente los lugares donde la Universidad se está instalando.

Políticas crediticias para las jóvenes con niños a cargo y para los que provienen del INAU que no tienen acceso a la vivienda, es otro objetivo a ser atendido.

Muslera también anunció que el Ministerio destinará 20 de las viviendas pertenecientes a su Cartera que tienen posibilidades de ser recicladas para la construcción de hogares estudiantiles. Se pretende que los propios jóvenes, con la asistencia técnica necesaria, refaccionen las instalaciones eléctricas y sanitarias para poder habitar en conjunto, dichas viviendas mientras estudien.

Añadió que también se fomentarán políticas que promuevan el cooperativismo entre los jóvenes.

En otro orden, Muslera dijo que el Gobierno apuesta a atender la emergencia de los ciudadanos que viven en asentamientos, entre los cuales también hay muchos jóvenes. En ese sentido, invitó a todos los adolescentes a que colaboren voluntariamente con todo el esfuerzo que se realizará para revertir las condiciones en las que viven hoy estas personas.

Rompiendo con muchas barreras que tiene el Estado, Muslera sostuvo que considera fundamental que la boca de salida de las políticas para jóvenes sea el INJU, que intervendrá en la elaboración de los pasos a seguir, para que estos programas tengan el éxito que merecen.

   
 
  Ver fotografías
 
  Graciela Muslera