Imprimir 

13 de agosto, 2010

Seguridad Vial

Promueven libreta de conducir por puntos con un mismo criterio en todo el territorio
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) convocó a la segunda Jornada con Examinadores en Expedición de Licencias de Conducir de todo el País. El objetivo del encuentro es unificar los requisitos de aquellas personas que pretenden obtener licencias de conducir en todo el territorio nacional. La directora de Jurídica y de Seguridad Vial de UNASEV, Gaby Lencina, indicó la aspiración de que este documento se obtenga por puntos en todo el país.

Se llevó a cabo en el Edificio José Artigas (Casa de Gobierno) la segunda reunión de trabajo con responsables de exámenes de conducción teóricos y prácticos de todas las intendencias del país. La primera reunión se realizó el 25 de junio pasado donde se involucró a todas las intendencias del país para que enviaran a los técnicos / funcionarios responsables de la expedición de la licencia de conducir, tanto a nivel teórico como práctico.

La directora del departamento de Jurídica y Seguridad Vial de UNASEV, Gaby Lencina explicó que el objetivo de estos encuentros es unificar los requisitos de aquellas personas que pretenden obtener las licencias de conducir en todas las intendencias del país.

Actualmente, la situación el nivel de exigencia para obtener este documento es totalmente dispar, incluso desde el punto de vista normativo afirmó.

La UNASEV propone la unificación a nivel nacional de todos los exámenes, tanto teóricos como prácticos y además la profundización de controles psicofísicos y una mejor formación de los instructores de las escuelas de conducción. Esto significa la unificación en todos los niveles que requiere y que está en el artículo 26 de la Ley 18.191. Asimismo, se propone uniformizar la aplicación de exámenes de acuerdo al contexto internacional.

Por otro lado, señalo que de los 19 departamentos, solo 4 tienen estructura, organización e identificación definida de las academias de conducir.

La UNASEV comenzó a materializar la idea de la Licencia de Conducir por puntos, el pasado año con la firma de un convenio de cooperación con la Dirección de Tráfico de España, con la cual se ha analizado profundamente este tema. De la misma forma, la unidad esta oficina de Presidencia de la República participó del 8º Encuentro Iberoamericano de Responsables de Seguridad Vial, donde Uruguay llevó toda la temática relacionada a la licencia por puntos y la licencia de conducir en general.

Por otra parte, Gaby Lencina participó en Cartagena de Indias, Colombia en un curso sobre licencias de conducir, formatos, forma de exámenes y licencia por También, la UNASEV trabaja con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) en un software que incluirá a todos los conductores del país y la elaboración de un proyecto para hacer un Observatorio Nacional de Seguridad Vial. En el mismo, se incluirá el registro de automotores y conductores, que incluirá el registro de fallecidos y lesionados y la observación de lo que es el tránsito y la seguridad vial del país. La idea de esta herramienta informática es crear observatorio de las conductas viales de los uruguayos.

Actualmente, hay mecanismos que se aplican en Uruguay como por ejemplo la suspensión de la licencia -a través de resolución municipal- cuando el conductor está alcoholizado. A pesar de esta sanción, no existen las garantías o herramientas necesarias –salvo faltas administrativas- para controlar que el conductor sancionado no maneje.

   
 
  Ver fotografías
 
  Gaby Lencina