Imprimir 

13 de agosto, 2010

Inclusión y reconocimiento

Trabajadoras/es sexuales acceden a beneficios de seguridad social y salud
El Sistema de Seguridad Social continúa abarcando a más ciudadanos. Los trabajadores y trabajadoras sexuales pueden ahora aportar al BPS mediante una empresa unipersonal, accediendo a todos los derechos en materia de seguridad social y salud. Ya que su realidad económica es compleja, en breve se aprobará un decreto que disminuirá sensiblemente su tributación. La apuesta es a la inclusión y al reconocimiento de sus derechos.

El Banco de Previsión Social (BPS) presentó un material de difusión sobre derechos y obligaciones en seguridad social de trabajadores y trabajadoras sexuales.

En el acto participaron: el presidente del BPS, Ernesto Murro; el director representante de los trabajadores, Ariel Ferrari; el director representante de jubilados y pensionistas, Geza Stari; el representante del Programa ONU/SIDA en Uruguay, Juan José Meré, y delegadas de las distintas asociaciones que agrupan a trabajadoras y trabajadores sexuales.

Los beneficiarios: sus derechos y obligaciones

El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que aquellos trabajadores y trabajadoras sexuales que se afilien al BPS como una empresa unipersonal podrán acceder a: jubilación, pensión, asignaciones familiares, atención de salud para ellos/as y sus hijos/as, así como prestaciones en caso de enfermedad y discapacidad, así como lentes y otros beneficios, cumpliendo las condiciones en cada caso.

Se consideran trabajadores y trabajadoras sexuales a quienes siendo mayores de 18 años ejercen el trabajo sexual recibiendo a cambio una remuneración en dinero o especie.

Para acceder a los beneficios deben estar registradas/os en el Ministerio de Salud Pública (MSP) y autorizadas/os a ejercer esa tarea dentro de las disposiciones reglamentarias existentes.

Camino de lucha desde el comienzo

Este lanzamiento se enmarca en un proceso extenso que comenzó en 1995 cuando el directorio del BPS aprobó la resolución por la cual reconocían el trabajo sexual de las mujeres. De esta forma, decenas de personas pudieron jubilarse y la realidad del trabajo sexual comenzó a considerarse, según informó Murro.

La Ley 17.515 de Trabajo Sexual del año 2002 fue un avance. Ahora se debe promover su reglamentación y aplicación; a ello se comprometió este Gobierno.

El 17 de diciembre de 2009 se aprobó la extensión del reconocimiento de los derechos a hombres y transexuales.

Desde el año pasado se trabaja en busca de caminos comunes en un tema desconocido. Fue necesario aprender a hablar de estos temas, preguntar cómo decir determinadas cosas. A esta tarea se sumó ONU/SIDA y las distintas asociaciones.

En junio de 2010 con la aprobación de la Ley de Unión Concubinaria que reconoce la unión entre personas del mismo sexo y diferente, se continuó la lucha contra la exclusión y se abrió una nueva etapa. Con este logro, 700 personas accedieron a pensiones de viudez (concubinatos superiores a cinco años). Esto fue posible gracias a las tareas de investigaciones de los funcionarios del BPS ya que sólo 20 casos tienen su origen en una sentencia legal.

BPS busca ampliar el acceso

Murro explicó que en muchos casos las trabajadoras y trabajadores sexuales no pueden hacer frente al valor de los aportes, que rondan los 2.500 pesos, dada su situación de marginación social. Es por ello que el BPS envió un proyecto de decreto al Poder Ejecutivo para que el aporte se realice mediante la modalidad de monotributo. De esta forma, el importe disminuye notoriamente (unos 650 pesos). El Jerarca confía que en las próximas semanas o meses se aprobará.

Otras puertas se pueden abrir

En muchos casos una aspiración latente de estas personas es abandonar el trabajo sexual y dedicar su vida a otras tareas.

En este sentido, el BPS informó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) manifestó su voluntad de coordinar con las instituciones adheridas, la generación de oportunidades de capacitación en otras actividades.

Ya se realizó un proyecto piloto con el Colectivo Ovejas Negras y se prevé instrumentar en breve una capacitación en empaque (packing).

Apoyo de Naciones Unidas

El sociólogo Juan José Meré explicó que el Programa ONU/SIDA apoya este tipo de iniciativas por la importancia que tiene brindar elementos a estas personas para informarse y acceder a sus derechos y así salir del ocultamiento.

Además, la realidad de la enfermedad (VIH SIDA) a nivel mundial, que afecta a muchas trabajadoras y trabajadores sexuales, hace necesario contar con las herramientas para hacer frente a los tratamientos.

Meré dijo que es incalculable todo lo que avanzó nuestro país en materia de seguridad social y lo calificó como un hecho inédito en América Latina.

La palabra de las beneficiadas

Gloria Álvez de la Asociación de Transexuales del Uruguay (ATRU) se congratuló por el logro y dijo que aspira a lograr una concientización sobre el tema para que todas se afilien.

Marina Oviedo, representante de la Asociación de Meretrices del Uruguay (AMEPU) indicó que más allá de reclamar derechos, también es importante que cumplan con las obligaciones. Asimismo, reconoció la labor de todos quienes participaron en la elaboración del folleto.

Josefina González, delegada de la asociación “Kilómetro 0” expresó su agradecimiento y quebró una lanza por el colectivo trans aspirando a que en un futuro no muy lejano no se las limite al trabajo sexual. Es posible dedicarse a otras tareas, abrir otras puertas. De todas formas dijo que es un gran logro la aportación por ser una forma de regularización.

Magdalena Carrera de “Red UTRASEX” agradeció el trabajo conjunto, y confía en que será posible ser visto como cualquier otro gremio representado en la sociedad.

Michelle Suárez es representante del “Colectivo Ovejas Negras” y de profesión abogada (recientemente recibida), dijo que se transita un camino de inclusión social para grupos vulnerables, que permite una efectivización de los derechos.

La apuesta es a la igualdad, porque no existen ciudadanos de clase A y B.

Suárez destacó la forma de trabajo y el aporte de todos.

La información existente en el folleto permite contener en muchos aspectos. Es bueno tener la posibilidad de informar porque quienes están en condiciones de marginación, tienen poca tolerancia al fracaso, por lo que si no acceden fácilmente a los datos de interés, desisten.

Podrá encontrarse mayor información en: www.bps.gub.uy

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ernesto Murro
 
  Michelle Suárez