Imprimir 

13 de agosto, 2010

Aporte de Bachelet

Políticas para primera infancia condicionan resultado de otras políticas sociales
El representante de UNICEF, Egidio Crotti, elogió las acciones implementadas durante la presidencia de Bachelet en Chile, las que se llevaron adelante a través de una política de Estado. Asimismo, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, señaló que la próxima visita de la ex presidenta es un aporte particularmente apreciado por el Gobierno nacional que puede favorecer el intercambio de conocimientos y análisis de la problemática.

El representante de UNICEF para Uruguay, Egidio Crotti, señaló que el organismo internacional otorga la posibilidad de intercambiar experiencias entre los distintos países . En ese sentido, destacó las acciones implementadas durante la presidencia de Bachelet en Chile, las que se llevaron adelante por medio de una política de Estado.

UNICEF está convencida que las sociedades necesitan concretar consensos amplios en cuanto a inversiones, independientemente de los matices que se dan en las democracias -así lo expresó el Presidente Mujica- recordó el Representante de UNICEF.

Si bien se considera que a partir de 1985, Uruguay ha ido mejorando su situación en infancia, el Representante del organismo estimó que aún queda mucho por hacer.

La experiencia chilena tiene el valor de haber logrado una política de Estado, a partir de que la inversión en primera infancia que está consolidada por una Ley, y con apoyo de todos los sectores políticos.

El periodo de vida comprendido entre la concepción y los cinco años de edad es vital en la formación del desarrollo de las personas. Durante los dos primeros años de vida se produce una parte importante del desarrollo intelectual, emocional, físico, inmunológico y social. Entre los dos y los cinco años, se establecen los pilares del aprendizaje posterior, de la educación formal y de las competencias sociales, según datos de la organización.

En términos sociales, el cuidado de la primera infancia es una cuestion ética y de derechos. En términos económicos, las políticas que mejoren las condiciones de la primera infancia son la inversión más redituable, según han demostrado varios autores.

La inversión en primera infancia facilita así la reducción de la pobreza y la desigualdad, porque el resultado de las políticas para la primera infancia condiciona en gran medida el resultado de las otras políticas sociales.

UNICEF apoya las acciones claves para cuidar de la primera infancia. Ellas son: protección y apoyo familiar, salud prenatal, nutrición y salud materna, parto saludable, control de la salud del niño, alimentación y estimulación, entre otros.

Algunos de los avances logrados en Uruguay en recientes años son la disminución de la pobreza y la baja de la tasa de mortalidad infantil. Mejor cobertura de asignaciones familiares, mejor educación inicial, continuación de acciones del plan CAIF e inclusión de toda la infancia en el Sistema Nacional Integrado de Salud.