Imprimir 

13 de agosto, 2010

Otro tema prioritario

Propuesta presupuestal contendrá un incremento de U$S 200 millones para seguridad
El Ministro Eduardo Bonomi informó que el Poder Ejecutivo resolvió incrementar en U$S 200 millones la partida que recibe el Ministerio, que se destinará a incrementos salariales fijos y en base a compromisos de gestión para los policías que corren riesgos de vida. Con respecto al tema cárceles, se construirá una "cárcel espejo" en Maldonado, se duplicará la capacidad del CNR y se proyecta trabajar con acuerdos público-privados.

Culminada la reunión efectuada en Anchorena entre el Gabinete el Presidente y el Vicepresidente de la República, el Ministro de Interior, Eduardo Bonomi, informó que el tema de la seguridad pública será una prioridad en el contenido de la propuesta presupuestal que el Gobierno remitirá al Parlamento. Se prevé un incremento a la partida actual de U$S 200 millones para esta temática que tendrá varios destinos; en lo salarial el aumento tendrá más de un componente: base fija y adicionales en base a compromisos de gestión, que se destinarán a los policías que corren riesgos en la calle, cárceles, bomberos y caminera. El Ministro añadió que aún resta discutir los montos, pero adelantó que se tratará de sumas importantes.

Con respecto a las cárceles, Bonomi dijo que se tomó como base el acuerdo multipartidario donde este tema estuvo presente junto al incremento salarial, optimización de recursos humanos mediante capacitación, mejora de calidad de vida del personal –vivienda, salud, recreación- y el mejoramiento de la estructura edilicia tecnológica y de equipamiento. Manifestó que se continuará con las obras iniciadas por el gobierno anterior y que ya se comenzó a trabajar en la construcción de una "cárcel espejo" en Maldonado; se piensa duplicar la capacidad del CNR (a 600 plazas) y a partir del1º de enero construir dos complejos carcelarios que alojen 900 personas cada uno, donde cada complejo tendrá 300 lugares de baja seguridad, 300 de media seguridad y 300 de altísima seguridad. A estas acciones deberá sumársele inversión en mejoras, reparaciones y obras que ya empezaron en las chacras. Bonomi informó también que en esta reunión, se acordó la construcción a largo plazo de una especie de "MEVIR penitenciario" donde participará el Ministerio de Ganadería, Colonización, MEVIR y el Ministerio del Interior. Estas iniciativas se realizarán mediante acuerdo público-privado respaldado por una Ley que ingresará al Parlamento próximamente, que preverá procesos licitatorios. Al respecto, el Titular agregó que el privado se hará cargo de la construcción y costos y el Estado de la seguridad y las políticas de rehabilitación.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones