Imprimir 

13 de agosto, 2010

Aumentarán salarios sumergidos

Presupuesto atenderá transformación del Estado e inequidades salariales
El Director Frugoni dijo que la transformación del Estado comenzará con un plan piloto en tres ministerios: Industria, Salud  y Vivienda. Dado que el Estatuto del funcionario público establece una fuerte transversalidad todavía no se pueden establecer montos, precisó. Lorenzo indicó que se atacarán inequidades salariales en la Administración Central y se aumentarán salarios de policías y militares del escalafón más bajo.

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, se refirió a la iniciativa presupuestal destinando a la transformación y fortalecimiento institucional del Estado.

Detalló que en una primera instancia se comenzará con un plan piloto que se aplicará en tres ministerios: el de Industria, Energía y Minería, el de Salud Pública y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En cuanto a los montos destinados en este rubro, Frugoni dijo que el mismo todavía no se puede establecer con precisión, dado que depende de los estudios que se realizarán en cada inciso. "No hay que olvidar que el nuevo estatuto del funcionario público prevé una mayor transversalidad", agregó.

Consultado sobre las pautas salariales para los funcionarios de la Administración Central, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, señaló que la propuesta de Gobierno atacará las inequidades más importantes. En tal sentido, dijo que se contempla establecer mínimos salariales del orden de los 14.400 pesos.

"Esa es parte de la política del Poder Ejecutivo, aunque el lineamiento general es sostener los avances logrados en materia salarial en el período anterior. Vamos a tratar de concentrar los recursos suplementarios en generar nuevas capacidades y tratar de fortalecer áreas prioritarias", subrayó el Ministro de Economía y Finanzas.

Lorenzo aseguró que se priorizarán los salarios de los policías y el de los efectivos militares se encuentran en el escalafón más bajo. Éstos últimos recibirán a lo largo del período aumentos reales del orden de los 2.500 pesos, apuntó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones