Imprimir 

13 de agosto, 2010

Compromiso de Gobierno

Duplicará inversiones en infraestructura y aumentará un 75% el presupuesto para vivienda
El Ministro Fernando Lorenzo dijo que la política de vivienda atenderá a la población más vulnerable. Se asignarán recursos suplementarios, fundamentalmente mediante exoneraciones fiscales para alquileres y construcción de viviendas. Por otra parte, sostuvo que se mantendrán niveles de inversión pública de 2009 y estimó que la inversión -pública y privada- en infraestructura, duplicará a la efectuada en el quinquenio pasado.

El Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, afirmó que las políticas de vivienda tendrán prioridad presupuestal. En tal sentido, dijo que habrá un incremento durante el próximo quinquenio que va a ser un 75% superior a la ejecución realizada durante el período anterior.

Se concentrarán especialmente los esfuerzos en los sectores de la población más vulnerable y que, por consiguiente, "requieren la mano solidaria del Estado".

Además se piensan emplear recursos suplementarios, subrayó el Ministro. Entre esas herramientas, destacó instrumentos de incentivos fiscales del orden del 20% para la construcción de viviendas y del 25% para los alquileres.

Asimismo, se promoverá la iniciativa privada para la aplicación de las políticas de viviendas, precisó.

En otro orden, Lorenzo se refirió a las prioridades que tendrá el Proyecto de Ley de Presupuesto en materia de infraestructura. Dijo que se procura sostener los elevados niveles de inversión pública de 2009 y de lo que va de 2010.

En tal sentido, dijo que se están desplegando programas muy ambiciosos desde el Estado, desde las empresas públicas y desde las empresas privadas vinculadas a áreas estratégicas, tales como el energético y telecomunicaciones.

"El conjunto de programas que se realizarán en materia de infraestructura al menos duplicarán los niveles de inversión que tuvo nuestro país en el quinquenio pasado", subrayó el Ministro de Economía y Finanzas.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones