Imprimir 

14 de agosto, 2010

“Río de la Plata”

Reposicionamiento de marca para promocionar capitales rioplatenses
Liliam Kechichián, encabezó una delegación oficial que viajó a Buenos Aires a fin de vincular el Conglomerado de Turismo de Montevideo a referentes institucionales y privados de la capital argentina. También, en procura del desarrollo de acciones de coordinación en dos sub-sectores: Oferta Cultural (promoción conjunta de productos turísticos) y Entretenimiento (observación de modelos de gestión en museos).

Recientemente se llevó a cabo la primera visita de vinculación y benchmarking (medida de calidad) a Buenos Aires, de parte de varios integrantes del Conglomerado de Turismo de Montevideo (Asociación Turística de Montevideo en formación), con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte y la Intendencia de Montevideo.

La delegación oficial estuvo encabezada por la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichián y la integraron representantes de varios de sectores del Conglomerado: alojamiento, restauración, oferta cultural y entretenimiento, transporte fluvial, organización de congresos y eventos y agencias de viajes receptivas. Además, en esta ocasión, se contó con la asistencia de la asesora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mercedes Rodríguez.

Los objetivos de esta acción fueron vincular el Conglomerado a referentes institucionales y privados en Buenos Aires, facilitar el desembarco de NICETO Buenos Aires (circuito de fiestas temáticas regionales) en Montevideo a través de una mejor articulación con los actores públicos y privados del destino, y desarrollar acciones de benchmarking en dos sub-sectores de la Oferta Cultural y Entretenimiento de necesaria coordinación entre ambas capitales, Buenos Aires y Montevideo: Tango, para el desarrollo conjunto de productos turísticos y promoción; y Museos, para observar modelos de gestión vinculados al turismo.

La agenda integró una visita y contacto oficial a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires, asistencia a espectáculos de Tango, presentación de la propuesta NICETO Buenos Aires a los asistentes, observación de la oferta gastronómica y visualización de las propuestas museísticas de la capital argentina, entre otras actividades.

La delegación evaluó muy positivamente esta acción, destacando el compromiso institucional de todas las organizaciones y sectores con esta acción de vinculación, la cohesión del Conglomerado lograda en la planificación, desarrollo y evaluación de la actividad, involucrando a varios sectores y diversas empresas y organizaciones en su ejecución y financiación. Hubo coincidencias en la necesidad de reposicionar la marca “Río de la Plata” para un mejor acuerdo y promoción de ambos destinos (Montevideo y Buenos Aires) de forma integrada.

Al mismo tiempo, se informó que ya se estableció la posibilidad de transmitir la experiencia del Conglomerado a los actores del sector tango en Buenos Aires, quienes observaron la potencialidad de este proceso asociativo e invitan a que se difunda la experiencia de Montevideo en un taller durante el Festival y Mundial de Tango este 14 de agosto en la capital argentina.