Imprimir 

14 de agosto, 2010

“¿Qué querés ser cuando seas grande?”

OIT y MTSS lanzan libro sobre derechos y riesgos del trabajo que se incorporará a las XO
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el libro “¿Qué querés ser cuando seas grande?” que describe más de cien oficios, abarcando aspectos de la historia y al mismo tiempo trata los derechos laborales y riesgos de algunos trabajos para que puedan prevenirse. Se difundirá a través del Plan Ceibal y espera aportar en la creación de la cultura del trabajo.

El lanzamiento del libro “¿Qué querés ser cuando seas grande?” se realizó en La Ciudad de los Chicos, lugar donde los niños y niñas juegan en una suerte de simulacro y experimentan el mundo del trabajo. El evento contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; la subinspectora general del Trabajo, María Narducci; el director regional de OIT, Guillermo Miranda; el director del Centro para la Inclusión Tecnológica y Social del Plan Ceibal, Miguel Brechner y Ricardo Alarcón en representación de la Ciudad de los Chicos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que este libro muestra todas las profesiones y oficios, su historia, derechos y riesgos de los trabajadores. Presenta una imagen que asocia el trabajo a la creatividad y trata también la proyección personal dentro de los distintos oficios, algo central para el Gobierno, el cual busca demostrar la cultura del trabajo como herramienta de desarrollo personal. “Este es un elemento clave que hace a un tema de valores y que tiene que ver con nuestra visión de la vida y las personas”, señaló.

La iniciativa surgió en conjunto en la Inspección General del Trabajo con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como parte de los proyectos de promoción del trabajo decente.

El primer material se difundirá a través de las computadoras del Plan Ceibal y en futuras etapas incorporarlos también para el nivel liceal y de UTU. Brenta aseguró que la posibilidad de difundir este material a través de las “ceibalitas” será un componente esencial para la formación de niños y jóvenes, ya que si bien se trata de un material pensado para el ciclo de Primaria, tiene un contenido apto para el interés de jóvenes y adultos.

Asimismo, agregó que el libro no discrimina entre el trabajo manual y el intelectual, lo cual para el MTSS es un elemento relevante, sobre todo cuando se acredita el conocimiento generado a partir del trabajo de la misma manera que el generado en la educación formal.

Brenta se comprometió a relanzar este material en todo el país próximamente, y por su parte, el Director del Centro para la Inclusión Tecnológica y Social del Plan Ceibal, Miguel Brechner, marcó el desafío de transformar el libro en un formato más interactivo que permita a los niños navegar por las distintas páginas.

Incorporar conocimiento sobre los riesgos laborales para prevenirlos

La subinspectora general del Trabajo, María Narducci, explicó que este libro busca ser un referente no sólo para los niños, sino también para los padres. La descripción de los oficios y profesiones más comunes fue relatada de manera que el niño pueda contar con elementos de información y los riesgos a los que puede estar expuesto en el desarrollo de su actividad laboral cuando sea adulto, informando sobre las medidas de prevención. Desde ese punto de partida, se busca que el niño incorpore lo aprendido y desarrolle una actitud preventiva en el futuro con respecto a los accidentes de trabajo y enfermedades tradicionales provocadas por determinados oficios.

Del mismo modo, subrayó que el motivo que dio origen a la creación de este libro se basa en una carencia de información en la infancia sobre los derechos de los trabajadores y los riesgos de algunos oficios, lo que provoca una falta de incorporación de estos aspectos en la cultura de las personas.

En otro orden, el Representante Regional de OIT, Guillermo Miranda, se congratuló por esta iniciativa la cual permite que los niños identifiquen las labores de sus padres y el valor que tiene el trabajo. Afirmó que el 79% del ingreso de los hogares proviene del trabajo, por lo que este esfuerzo se considera como muy importante.

Ricardo Alarcón en representación del espacio donde se llevó a cabo la presentación del libro, expresó que este lanzamiento aumenta la responsabilidad de pensar espacios para los niños en el que puedan conocer y comprender el mundo del trabajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Eduardo Brenta
 
  María Narducci