Imprimir 

15 de agosto, 2010

Foro Social de las Américas

Mujica: La verdadera lucha es aprender a convivir sin agredir a los demás 
El Presidente José Mujica y los Presidentes Fernando Lugo y Evo Morales, asistieron al Foro Social de las Américas, donde se realizó un Acto de Solidaridad con el proceso paraguayo. Los mandatarios enfatizaron la necesidad de continuar la lucha por la integración de los pueblos, para hacer de América Latina una gran nación. En esta lucha los jóvenes deben cumplir un rol esencial, promoviendo la diversidad y la paz.

Bajo el lema “Otra América es posible” se desarrolla en Asunción del Paraguay el IV Foro Social de las Américas que convocó a más de 600 organizaciones, movimientos y actores sociales de diversos pueblos y naciones de América Latina.

Los Presidentes José Mujica, Fernando Lugo y Evo Morales participaron del Acto de Solidaridad de este encuentro y fomentaron la lucha por la libertad e integración del continente. El Presidente de la República, José Mujica, expresó que existe una civilización occidental y agresiva que definió una forma de democracia que cree como única posible en el mundo. Sin embargo, afirmó que no existe un modelo, sino que la lucha se realiza por múltiples modelos, porque existen muchos pueblos, razas, religiones y maneras de pensar.

En ese sentido, subrayó que “la verdadera lucha se centra en aprender a convivir sin agredir a los demás, porque la libertad no puede estar peleada con la diversidad”. A su vez, agradeció la labor de quienes hoy luchan por mejorar la integración de América Latina, continente que se presenta como una “nación descoyuntada” que vio fundar muchos países en lugar de una nación única como lo quisieron los Padres de la Patria.

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó la satisfacción de involucrarse con los movimientos sociales de América Latina y del mundo, tal como lo hacía en sus tiempos de militancia en defensa de los derechos de los indígenas y de la Madre Tierra. Morales se mostró emocionado por compartir este evento en particular con José Mujica a quien llamó de “hermano mayor”. En ese sentido, recordó su juventud y los esfuerzos de Mujica en décadas pasadas por la liberación de América Latina. “La lucha no ha sido en vano”, afirmó el Presidente boliviano y agregó que los jóvenes que hoy participan de este foro son los encargados de continuar esa lucha por la liberación.

Asimismo, afirmó que la nueva bandera de América Latina debe ser aquella que condene las políticas capitalistas, así como también la nueva bandera de los pueblos latinoamericanos debe ser la defensa del medio ambiente. En ese sentido, señaló que Bolivia optó por no someterse a los países imperialistas y abocarse a la recuperación de los recursos naturales y su aprovechamiento responsable, lo cual posibilitó que por primera vez, en 70 años, ese país tenga superávit fiscal. Del mismo modo, esta política permitió a Bolivia dejar de ser un país de “ingreso bajo” para convertirse en uno de “ingresos medios”. El Mandatario boliviano agregó que este tipo de encuentros son una escuela para las nuevas generaciones, las cuales deberán continuar la lucha por la integración y que “los pueblos unidos son más fuertes que un solo Estado”, enfatizó.

Finalmente, el Presidente anfitrión, Fernando Lugo, subrayó que “América Latina está en camino” y que si bien falta aún mucho por recorrer, este Foro brinda una luz más para iluminar ese camino de integración. Recordó el deseo de los héroes de nuestras naciones de contar con una gran nación y que este encuentro es un reflejo de los nuevos vientos que soplan para la construcción de esa gran nación que es Latinoamérica.

Otra América es posible

El Foro Social de las Américas integra el proceso Foro Social Mundial que inició en 2001 y hoy constituye el más amplio espacio para la articulación de iniciativas sociales, el desarrollo de pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, bajo el común convencimiento de que "Otro Mundo es Posible". La IV edición de este Foro inició el pasado 11 de agosto y se extiende hasta este domingo 15. Convocó a más de 600 organizaciones, movimientos y actores sociales de diversos pueblos y naciones de América, que participaron de las casi 300 actividades de reflexión y diálogo relativas a seis ejes de trabajo. Los desafíos para América Latina en el nuevo milenio y la profundización de los debates en torno a las reivindicaciones sociales americanas frente a las amenazas de la economía global y el sistema capitalista, fueron otros temas tratados.

El Foro inició con una marcha que contó con la presencia de más de 5.000 hombres y mujeres de diversos lugares de América Latina y que fue encabezada durante un trecho por Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y destacada activista indígena guatemalteca que señaló la importancia de los foros sociales en el contexto de las movilizaciones por la tierra y los derechos humanos, de miles de americanos y americanas. 

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Evo Morales
 
  Fernando Lugo
 
  Ver Video