Imprimir 

16 de agosto, 2010

Reunión Mujica- empresarios

Uruguay es un país serio para invertir porque cumple con los compromisos asumidos 
El Presidente José Mujica y los ministros que lo acompañan en Asunción realizaron una reunión con empresarios en la Residencia del Embajador uruguayo en Paraguay. En la oportunidad, destacó la necesidad de las inversiones privadas para acompañar el desarrollo del país y se refirió a las ventajas que ofrece nuestro país entre las que se encuentra la Ley de Inversiones y el compromiso para cumplir los acuerdos alcanzados. 

El Presidente de la República, José Mujica, realizó junto al canciller Luis Almagro y al ministro de Industria, Roberto Kreimerman, una reunión con un grupo de empresarios paraguayos. Mujica explicó a los empresarios presentes que nuestro país es el más envejecido de América Latina, que ocupa un territorio rico con recursos naturales aprovechables y que se ubica en un lugar muy importante del continente, lo cual se configura como un lugar de privilegio para el futuro. Los canales más profundos del Río de la Plata se encuentran cerca de la costa uruguaya, lo que es importante para nuestro país.

Asimismo, presentó al país como una nación muy institucionalizada con fuertes partidos políticos, que le permitió tener un grado de madurez política y solventar sus disensos sin mayores contratiempos, lo cual no es algo común en el resto de América Latina. Afirmó que esto es consecuencia de un clima que lo construyó la propia historia uruguaya y que hace que Uruguay sea un país bastante predecible, donde cambian los gobiernos, pero permanecen orientaciones básicas. En ese sentido, agregó que uno de nuestros puntos débiles es vivir entre dos “colosos” y para poder mostrarle al mundo las ventajas de Uruguay debemos ser muy serios y mantener reglas de juego claras.

En ese marco, el Presidente de la República se refirió al conflicto con la República Argentina sobre la instalación de la planta de celulosa, Botnia, que si bien significó un importante costo para el país, se peleó por un principio de mantener el compromiso asumido. “Y esta actitud no es patrimonio de este Gobierno, sino que pertenece al Uruguay”, sostuvo y agregó que aunque cambien los gobiernos, este tipo de política permanecerá. 

Adaptarse a la región y no sabotear el desarrollo de los grandes

El Presidente Mujica subrayó que la adaptación a la región busca ser un puente, servirle y ser útil al desarrollo de la región y no ser saboteadores del desarrollo de Brasil o Argentina. En ese sentido, dijo que “un país pequeño como el nuestro debe tratar de viajar con ellos en el estribo”.

Uruguay es un país integracionista que busca construir infraestructura en común, hacer negocios y crear mercados en común, resolviendo problemas en conjunto. “Y más que escribir tratados, puede valer más una carretera, un cable tendido que andar escribiendo papeles que nadie respeta”, en relación a la necesidad de hacer confluir la vida económica y la interdependencia que traza la economía.

Mujica reiteró que tanto Paraguay como Bolivia tienen zonas francas en nuestro país, que se encuentran “desperdiciadas” y las tienen que aprovechar y trabajar mejor. En ese marco, se pueden crear muchas cosas en común que beneficien a todos los países.

Asimismo, recordó que Uruguay cuenta con una ley de promoción de inversiones que es considerada como una de las más ventajosas a nivel de América Latina, donde se brindan garantías a los inversores y que, además, coexiste con la voluntad política de la integración.

Por otra parte, sostuvo que el mayor punto negativo de Uruguay es el envejecimiento de su población y el segundo, es la existencia de un sindicalismo que no es corrupto. “Y se nos puede tratar de paquidérmicos y tal vez seamos lentos, pero somos muy serios y consistentes en los compromisos que asumimos”. Y ello, le ha dado al país mucho resultado que es observable a través de sus exportaciones, las cuales llegarán a los 11 mil millones de dólares y un endeudamiento público que rondará el 33% del PBI, sin deudas con el FMI. 

Mujica también se refirió al planteo realizado al Presidente Lugo en relación al mejor uso de la zona franca, así como también buscar apoyo en materia energética, mejorar junto a Bolivia la navegabilidad del río Paraná, desarrollar proyectos en común y concretar el sueño de contar con un puerto de aguas profundas, propiedad de los Gobiernos y no de un solo país. “Para una economía como la uruguaya le queda grande, para la región será una necesidad que hay que pensarla ahora para que dentro de 15 años pueda estar en uso”.  

Invertir en Uruguay para que el Estado pueda abocarse a su tarea social

Mujica resaltó que este Gobierno es consciente que debe mantener una infraestructura vial que no se podrá resolver únicamente con recursos del Estado, puesto que la prioridad es atender a los problemas sociales que la economía no puede resolver. Sin embargo, se abre un espacio para las inversiones privadas que apoyen en el desarrollo de la infraestructura. “Necesitamos resolver problemas de electricidad, de energía. Nuestra economía está creciendo, pero nos tenemos que preocupar hoy por la energía que vamos a utilizar dentro de cinco años”.

Por tal motivo, el Gobierno busca profundizar sus lazos con el mundo empresarial y se encuentra abierto a estudiar las diversas formas de asociación y participación. “Es, en definitiva, cuestión de trabajar”, en ese aspecto, el mandatario invitó a los empresarios a hacer negocios con Uruguay y a mejorar sus relaciones con el país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver Video